EDITORIAL

Con la Ruta del Café, Chiapas será un prospecto

No cabe duda, Chiapas es una tierra privilegiada; sus recursos naturales dotan a la región de una riqueza sin igual, además de otorgar paisajes y destinos únicos; pero nombrar estos atributos es quedarse corto ante la riqueza agroindustrial que el estado otorga a México y al mundo.

Sin duda los cultivos de cacao, plátano, mango y café, son de clase mundial; no obstante, por la inoperancia, corrupción y descuidos, los productores se han visto limitados, ya que la infraestructura no les permite competir con otros lares.

Además, el clima de inseguridad y las extorsiones por parte del hampa, limitaron el crecimiento de quienes producen los manjares de Chiapas.

Ahora bien, con la pacificación y el proyecto de los Polos de Desarrollo, la reactivación y apoyos a este sector no pueden esperar, ya que esto detonará un crecimiento industrial y agropecuario sin igual.

La reciente visita del mandatario estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, a Tapachula fue un aliciente para la región: el anuncio de la rehabilitación de la denominada Ruta del Café en la Perla del Soconusco, levantó los ánimos, tanto de productores, empresarios y de los campesinos, mismos que serán beneficiados con este proyecto.

En este sentido, se anunció una inversión considerable de 40 mdp para reparar tramos carreteros y la construcción de un puente; sin duda, generará una mayor infraestructura para generar movilidad, es también un estímulo para el turismo, sobre todo para aquellos amantes del café de alta calidad que disfrutan de saber el arduo proceso de tan aromática semilla.

Ahora bien, rehabilitar el camino mencionado, por ser estratégico en el comercio y en el turismo, es quedarse corto, sobre todo para generar un plan de trabajo más ambicioso que permee a varios sectores.

Previamente, el gobernador de Chiapas anunció una serie de programas agrícolas y de estímulos económicos para apoyar a los involucrados en la cosecha y producción del café en el estado, lo que potenciará a los proyectos ya mencionados.

No por nada, la Nueva ERA ha prioriza la creación de una institución encargada del café, que últimamente ha sido un brazo fuerte y eslabón para generar acuerdos con empresarios y demás, para fortalecer la venta y producción de esta semilla.

De hecho, el café en Chiapas es uno de los mejores del mundo, no por nada algunas fincas cafetaleras en la región han recibido premios o reconocimientos internacionales por su calidad; además, como se destacó, el estado por su geografía está en una posición de privilegio, al encontrarse junto al estado de Veracruz en el denominado “cinturón del café” o “coffee belt”.

Eso sin tener en cuenta la larga tradición cafetalera del estado, sobre todo en las regiones del Soconusco o la sierra, mismas que detonaron esas zonas económicamente a finales del siglo XIX y gran parte del XX.

Sin duda, el café traerá consigo una derrama económica sin igual, que mejor manera de hacerlo estableciendo sinergias con autoridades municipales, estatales y federales.

En el caso del sector empresarial, cámaras y gremios industriales han alzado la mano, destacando que estas acciones en favor del café van a detonar el potencial económico de Chiapas.

Otro aspecto a considerar de estos proyectos, es el apoyo al talento local, sobre todo a empresas meramente chiapanecas, y no dejar la producción de esta aromática bebida en manos de transnacionales que abaratan la mano de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *