En Chiapas, el Verde tendrá un gran liderazgo femenino
La reciente toma de protesta del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deja en claro el gran capital político que dicha fuerza tiene en el estado, siendo un aliado clave para la actual administración de la Cuarta Transformación y que cuenta con bases sólidos las cuales repercutirán en la contienda electoral de 2027.
Pero, hablar del impacto de esta fuerza política, es quedarse corto a uno de los acontecimientos dados en dicho evento: la toma de protesta de María Eugenia Culebro Pérez o “Maru Culebro”, como es mejor conocida entre la comunidad, una joven empresaria y política, que cada día está ganando terreno.
Su nombramiento en la Secretaría de la Mujer en Verde, no se traduce en un simple movimiento político, sino una validación hacía un personaje que está generando adeptos; esto deja en claro que la presencia de las mujeres en dicho movimiento es vital, no solo para cubrir una cuota de género, sino para validar a esas nuevas voces y proyectos que están haciendo las cosas.
Su paso por la Secretaría de Turismo amarró tratos de carácter internacional; ahora, estos ya caminan solo y suman a lo que fue el proyecto de la Nueva ERA. No es de extrañar esta situación, como es bien sabido, Maru Culebro desciende de una gran estirpe de empresarios que han consolidado a su estado, y que ella es una digna representante de su familia.
Hace poco se lanzó una campaña feroz contra ella, que en más de una ocasión incurrió en violencia política de género; no obstante, lo que dejó bien parada a Maru, fue el respaldo de un gran sector de la sociedad: actores políticos, empresarios, cámaras, lideres de opinión y demás, que reconocieron el arduo trabajo de esta joven que ya no es una promesa, ya que su trabajo la ha hecho crecer como espuma.
Maru no es ninguna improvisada; previamente, antes de ser candidata al Senado de la República en el 2024, ocupó la presidencia de Exactec, una agrupación muy importante de egresados del Tec de Monterrey, que como fraternidad ha sacado grandes referentes en nuestro estado y país.
Tampoco debemos descartar su gran capacidad de resiliencia, el cual mostró al no caer en provocaciones, sobre todo aquellos denostativos hacia su persona y familiares; al igual que el fénix, renació de las cenizas, y que mejor manera de hacerlo con un nombramiento clave en partido que, al menos en Chiapas, ya representa la diferencia entre ganar o perder un bastión territorial en el próximo proceso electoral.
En este sentido, Culebro Pérez tiene por delante el liderazgo de un ente político de gran peso, por ello su presencia en el PVEM, jalará a varios sectores: los empresarios, dado sus antecedentes en el negocio familiar, podría traducirse en generar aliados clave; los jóvenes, que si bien suelen ser carne de cañón, hoy más que nunca son un factor de cambio; por último, no menos importante, las mujeres, quienes ya suman y están ocupando espacios de gran relevancia en las decisiones más trascendentales de Chiapas y México.
Entonces, dadas las circunstancias y su experiencia previa en varios sectores empresariales, juveniles y políticos, Maru Culebro tiene el potencial político para sumar al movimiento, que dentro de poco dará resultados contundentes, no cabe duda.
Ya lo hemos anticipado, este 2026 establecerá las pautas para el proceso electoral de 2027, por ello este movimiento en el ajedrez político de un aliado clave, no es meramente una improvisación, está calculado. Por lo tanto, Maru Culebro será determinante para el PVEM en los próximos comicios.




