Fracasó el intento de emboscada en la Cámara Baja
Hasta ayer por la tarde, Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien resistió de pie los embates y zancadillas que le intentó propinar el expresidente Andrés Manuel López Obrador para descarrilarlo del órgano electoral, no se había pronunciado con detalle sobre la “emboscada” que le fraguó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Las imágenes no mienten. El vicepresidente de la Cámara de Diputados planeó provocar un “desencuentro” con el especialista en temas electorales, a quien esperaba a media puerta de su oficina, acompañado de una docena de medios de comunicación que registraron la embestida verbal. El propio diputado, acusado de no ocultar los lujos en sus viajes ni el uso de indumentaria de marca, subió de inmediato el material a las redes sociales.
Al encararlo, después de un efímero saludo entre ambos, lo acusó de mentir sobre el tema de la sobrerrepresentación electoral.
“No vengas a decir tantas mentiras. Siempre votas de una forma y luego dices otra cosa sobre la sobrerrepresentación. No te desdigas. Tú votaste de 2015 a 2018 de una forma y ahora dices que no estás en línea, que hubo sobrerrepresentación, y eso es falso, es una mentira. No hagas eso”, reclamó el diputado de Morena.
El discurso, claramente preparado por el morenista, impidió que el expresidente del INE pudiera debatir la andanada verbal que le profirió Gutiérrez Luna, justo cuando Córdova se dirigía a una reunión con la diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para presentar una propuesta de reforma electoral junto con otros exconsejeros y representantes de la oposición mexicana.
El tema de la sobrerrepresentación no está en discusión, según lo vocifera abiertamente la oposición y los grupos que no comulgan con la forma de gobernar del sistema político mexicano actual. De ahí que el legislador haya querido sorprender al también analista de los temas torales que giran en torno a la política que practica la llamada Cuarta Transformación.
Sin embargo, algunos medios que atestiguaron la maniobra morenista pidieron a Córdova que se pronunciara. Sin tapujos, el exconsejero electoral le restregó en la cara a Gutiérrez Luna su autoritarismo, al no permitirle responder a los señalamientos.
“Hay algunos diputados con los que se puede hablar; a otros, por lo visto, les gustan los monólogos, y eso demuestra actitudes autoritarias. Yo celebro mucho que haya órganos de la Cámara de Diputados con los que se puede dialogar y tener una relación respetuosa, y no que se pretendan solamente monólogos e insultos. Con quienes se puede llegar a consensos y no a meras imposiciones”, expresó.
“Hay representantes populares que insultan a los ciudadanos diciendo que se miente, y eso es muy patético, diría yo, pero cada quien. Yo no vengo aquí a pelearme con representantes populares”, añadió.
El escenario es una calca de lo que se anticipa para 2027, cuando el INE volverá a ser el centro de atención por las decisiones que tome. Sin embargo, hay que considerar que para ese proceso electoral el Instituto Nacional Electoral estará copado por simpatizantes del morenismo, toda vez que algunos consejeros concluyen su gestión en los próximos meses y quienes los sustituyan serán, necesariamente, afines a la llamada Cuarta Transformación, avalados por el Congreso de la Unión sin mayor objeción.
Tras el “monólogo”, la puesta en escena de Gutiérrez Luna sirvió para avivar la crítica de Córdova, quien aprovechó para cuestionar la reforma judicial y la elección de 2024 en ese ámbito, al grado de señalar que “la elección de jueces fue la peor que se ha organizado en la historia electoral. Creo que el INE va a enfrentar un gravísimo problema de organización electoral en 2027”.
Por lo vivido, la presencia de Córdova Vianello en la Cámara de Diputados sirvió para renacer el debate en torno a la política de la Cuarta Transformación, aunque es necesario ser claros: hagan lo que hagan, los partidos vigentes y aquellos que buscan su registro difícilmente podrán revertir lo que califican como traiciones del gobierno para apropiarse del poder político en México.




