2026, el año de “El Poeta Mayor” ¿Otra vez dedican calendario a Jaime Sabines?
Al parecer la propuesta que emitió la reciente legislatura en el Congreso local de Chiapas, sobre dedicar el 2026 al poeta y escritor, Jaime Sabines, dividió a la opinión pública; primero quienes celebran la iniciativa, ya que este personaje dejó un gran legado literario en la literatura hispanoparlante y, otros señalan que “no es el único poeta y escritor chiapaneco trascendental”, generando debate sobre el duopolio entre el autor de “Los amorosos” y Rosario Castellanos, siendo estos quienes encabecen los honores para representar a Chiapas en la historia de México.
La propuesta es viable y no tiene nada de malo, ya que, en el 2026, cumplirá su centenario de su natalicio y, al igual que Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rosario Castellanos y demás monstruos de la literatura, merecen las condecoraciones por sus primeros 100 años.
Pero, lo curioso es que este personaje repita año conmemorativo: recordemos que el 2009 se dedicó al autor de “Tarumba”, en ese entonces se justificó porque en ese año se cumplía una década de su muerte, además, su sobrino incómodo era el gobernador, mismo que hizo gala de su nepotismo, llenando los programas educativos, culturales y demás hasta el hartazgo; no es de extrañar que la obra del Poeta Mayor –como lo llaman en los círculos literarios de Chiapas− resultará empalagosa e impositiva para los jóvenes.
Quien no recuerda ver pegado, como si se tratara de un panfleto, los versos de Sabines en cada escuela o edifico público. Además, de la aburridora que se repite año con año en las conmemoraciones de su natalicio y fallecimiento, que curiosamente son en marzo.
Ahora bien, Sabines como Rosario Castellanos son el punto de referencia cuando se nombra a Chiapas y al sureste, respectivamente, en el canon de la literatura mexicana; pero, lo incomodo de esto es que ellos dos sean quienes se lleven más los reflectores ¿Acaso no hay más autores? Claro que sí, o ¿Qué tan grande fue su legado? Titánico.
Al parecer, Chiapas goza de una gran tradición literaria, no por nada dicen las malas lenguas “abundan los poetas” (los malos y terribles); es un decir, ya que la historia de la literatura ha dado grandes referentes, tanto canónicos y vivos, que en los últimos años se han llevado los galardones y el respeto de la crítica literaria.
En lo que concierne a su legado ¿Cuál fue y porque se le tiene considerada una “vaca sagrada” −cualquier imitador tan solo alcanza el grado de “becerro enchapado” − en Chiapas? Jaime Sabines hizo asequibles al lenguaje las preocupaciones de la persona común, bajo un lenguaje coloquial cargado de oralidad y retórico, dándoles un sentido literario y según algunos expertos, filosófico.
Asimismo, para el momento en que irrumpe Sabines la poesía mexicana era solemne, de largo aliento, cargado de un esteticismo excesivo, poco entendible para las personas comunes y los temas no eran del todo comprensibles; por ello, los versos libres de Jaime resultaron innovadores tanto para la lengua y la poética.
De la misma forma en que Juan Gabriel generó un hito al presentarse en el Palacio de Bellas Artes, una de sus lecturas más emblemáticas las realizó ahí, y según testigos de ese acontecimiento, fue una experiencia estética, ya que el poeta era un gran conversador y cuando este leía de su viva voz sus poemas era inolvidable.
No faltaron los detractores de quienes criticaron esta iniciativa del Congreso, que, si lo vemos de esta manera, los astros (el calendario cívico) lo permiten.
Si bien su legado en las letras es inmenso, sus imitadores (que abundan en los círculos de lectura y talleres literarios), señores rabo verde sin la mínima formación lectora o literaria, han generado una aversión al Poeta Mayor.




