Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la revisión de firmas presentadas por “Salvemos México” solo fue de carácter técnico y no significa aval alguno al proyecto de iniciativa ciudadana presentada.
El grupo, identificado con el empresario Claudio X. González, llevó al Congreso de la Unión una solicitud de iniciativa ciudadana de temas políticos-electorales. Tras la revisión de firmas, el INE envió el aviso correspondiente a la Cámara de Diputados para los efectos legales conducentes.
El artículo 71 de la Constitución señala que la ciudadanía puede presentar iniciativas de ley o de reforma constitucional siempre que reúnan el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores. “En este procedimiento, la Carta Magna no asigna al INE atribución alguna para revisar o calificar el contenido de las propuestas”, subrayó el órgano.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que corresponde exclusivamente al INE verificar el cumplimiento del porcentaje de firmas exigido, así como la validez de las mismas, “actuando como una autoridad técnica y certificadora del proceso de captación y verificación del apoyo ciudadano”.
Por tanto, “el INE no analiza, avala ni rechaza el fondo, mérito, constitucionalidad o viabilidad política de las iniciativas ciudadanas. Esa función corresponde de manera exclusiva al Congreso de la Unión, por medio de la Cámara de Diputados y, en su caso, del Senado de la República, como parte del proceso legislativo ordinario”.
Este diseño responde al principio de separación de funciones entre las autoridades electorales y el Poder Legislativo, así como a la obligación constitucional del INE de actuar con neutralidad e imparcialidad, evitando cualquier intervención en el debate político o parlamentario.
“La verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido que emite el INE constituye únicamente un paso formal que habilita el inicio del trámite legislativo, sin que ello implique respaldo institucional alguno al contenido de la iniciativa presentada. “En sus notificaciones oficiales, el Instituto se limita a informar que se cumplieron los requisitos legales, sin emitir valoraciones adicionales”, dijo.
El INE manifestó “su compromiso con la legalidad, la certeza y la imparcialidad, así como con el derecho de la ciudadanía a participar en los mecanismos de democracia participativa previstos en la Constitución, respetando plenamente las competencias que corresponden a cada poder del Estado”.




