Denuncian tortura y detención arbitraria

Ainer González / Diario de Chiapas

Un comerciante dedicado al traslado de frutas y verduras del centro del país a Tapachula permanece hospitalizado y bajo custodia desde noviembre de 2025, fecha en que, de acuerdo con familiares y acompañantes, fue detenido por elementos policiales; desde entonces, activistas y familiares sostienen un plantón y exigen su liberación.

En entrevista para este medio de información, Romeo Ibarra Espinosa, integrante de la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos y del Movimiento Amplio Opositor para la Liberación Nacional, informó que no existen avances en las gestiones ante el gobierno estatal y que el comerciante continúa hospitalizado.

Además, detalló el estado de salud del comerciante, quien permanece en una clínica de Tapachula bajo atención médica y custodia.

“Está en una clínica de Tapachula, este convaleciendo de la de las lesiones que le provocaron. Ya le hicieron una cirugía del hombro y el brazo derecho, porque se lo destrozaron, derivado de los golpes. Y están por provocarle todavía una cirugía en la muñeca de las manos que también las tiene destrozadas. El ojo derecho ya dijo el médico que va a ser imposible rescatárselo”, lamento.

Asimismo, señaló que además de las secuelas, Óscar continúa recuperándose de la tortura recibida.

“Entonces, ya lleva más de 100 días hospitalizado y la algo que nunca se le va a quitar es lo que va a poder recuperar, es la tortura psicológica por la que fue y atravesó esta situación Óscar”.

Sobre los antecedentes, indicó que Óscar Carvajal se dedica a la compra y traslado de frutas, legumbres y verduras desde Puebla y el Estado de México hacia Tapachula, actividad que realizaba de manera constante.

“Óscar Carvajal es comerciante. Él se dedica a traer frutas, legumbres y verduras de la ciudad de Puebla, del Estado de México a Tapachula en volúmenes fuertes, y desde el día 3 de noviembre fue visitado por un policía en la que le exigía este dinero para dejarlo trabajar; hizo caso omiso, y a los tres días después de la visita lo levantaron”.

Posteriormente, explicó cómo fue localizado por sus familiares tras varios días de búsqueda.

“Los familiares lo encontraron. Después de tanta búsqueda lo encontraron en el Hospital Regional de Tapachula, pero totalmente destrozado, en la que este se dio cuenta a la una actuaria de uno de los juzgados federales y que también vio cuando todavía lo seguían golpeando aun estando hospitalizado. Entonces, desde ahí es el calvario para acá, en la que este hasta el día de hoy estamos exigiendo su libertad porque es un preso inocente”.

En ese contexto, sostuvo que existen otros casos denunciados públicamente en los que trabajadores han sido detenidos por los mismos elementos.

Finalmente, afirmó que cinco policías se encuentran identificados y que la exigencia incluye sanciones y separación del cargo.

“Son cinco policías. Están identificados, hoy estamos exigiendo la el cárcel para la separación del cargo y la libertad de Óscar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *