José Cancino
Habitantes del bulevar Príncipe Akishino denunciaron la quema irregular de basura que realizan personas dentro de la calle privada Enomoto, en la colonia Hortalizas Japonesas, situación que vulnera su salud y genera contaminación.
Los afectados puntualizaron que los inconscientes ciudadanos realizan la quema de inmundicia a toda hora del día, sin que hasta entonces autoridades municipales sancionen e inspeccionen esta problemática.
«Este ecocidio lo realizan personas que se han dedicado a tirar y quemar dicha basura que recogen, así como también autorizando que otras personas tiren la basura que recolectan, se solicitó el apoyo de SEDURBE, pero no se tuvo respuesta alguna y aún con pruebas no fue suficiente”, señaló una de las afectadas.
Los inconformes agregaron que este sitio se ha convertido en un basurero clandestino, sobre todo en horas de la madrugada cuando más realizan esta acción de contaminar.
El perjuicio también es para habitantes de La Gloria, otro conjunto residencial en el que familias tienen que inhalar a toda hora del día el espeso humo que se desprende de la basura quemada.
Los inconformes exigieron al Ayuntamiento de Tapachula que se atienda esta situación, también que se sancione conforme a ley a quienes promueven esta quema irregular, que afecta a menores de edad y ancianos, principalmente.
Recientemente, el gobierno estatal informó que se sancionaría a toda persona que generara incendios no sólo de pastizales, sino también estas acciones de descontrol sanitario que dañan la salud humana y de animales.

