Amílcar García/ Corresponsal Diario del Soconusco
Huixtla, Chiapas. — La ciudadana Ana María “N” presentó una denuncia pública contra choferes de la ruta Huixtla-Tapachula, pertenecientes a la cooperativa «Paulino Navarro», debido a la mala atención y las constantes faltas de seguridad durante el traslado de pasajeros. Ante esta situación, hizo un llamado enérgico a los directivos de la empresa para que tomen cartas en el asunto.
La denunciante, quien por motivos laborales utiliza diariamente este transporte, señaló que es frecuente observar a los conductores utilizando el teléfono celular mientras manejan. Esta distracción, afirmó, pone en grave riesgo la integridad de los usuarios y aumenta la posibilidad de accidentes, algunos de los cuales ya han tenido consecuencias fatales en el pasado.
Ana María relató que la mañana del pasado martes, mientras viajaba hacia Tapachula, solicitó con anticipación bajar frente al IMSS (cerca del mercado «San Juanito»). Sin embargo, el conductor de la unidad con número económico H-06 ignoró la petición. Según el testimonio, el operador iba distraído platicando con una mujer que viajaba como acompañante en el asiento del copiloto, lo que provocó que pasara de largo la parada solicitada.
La usuaria calificó como «inaceptable» el servicio que se presta en esta zona de la Costa-Soconusco. Recordó que la cooperativa «Paulino Navarro» se ha ganado una reputación peligrosa, siendo una de las líneas con mayor índice de siniestros en la carretera costera. Estos incidentes han dejado un saldo de personas fallecidas, heridos de gravedad y cuantiosos daños materiales; incluso, mencionó que existen demandas vigentes por falta de pago de indemnizaciones y gastos médicos.
Finalmente, la afectada exigió la intervención no solo de los líderes de la cooperativa, sino también de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Denunció que muchos conductores operan sin control, manejando a exceso de velocidad y mostrando una actitud agresiva hacia los pasajeros.
«Cuando les pedimos que bajen la velocidad o que pongan atención, responden de manera grosera diciendo que, si no nos gusta, nos bajemos», concluyó la denunciante.






