Edgar Castillo
Ganaderos de las regiones Costa y Soconusco, denunciaron el incremento en el robó de ganado en fechas últimas, por lo que pidieron a las autoridades estatales reforzar el cinturón de seguridad para evitar más incidentes de este tipo.
El propietario del Rancho Tapachulita, de la Rancheria El Naranjo, informó que la madrugada de este jueves, sujetos desconocidos le robaron tres becerros que estaban al interior de su propiedad.
El afectado expuso que los tres animales fueron sustraídos sin que nadie se percatara del hecho, por lo que se ha iniciado con la búsqueda. Añadió que los tres becerros llevan la marca de fierro con registro 3-MN.
A esta denuncia se suman otras originadas en las dos regiones, donde personas dedicadas al robo de ganado generan una competencia desleal con los tablajeros establecidos, al sacrificar los animales robados y venderlos a precios más atractivos.
A esto se suma el riesgo sanitario que implica la matanza clandestina de semovientes, ya que no se cumplen con los requisitos para comercializar dicha carne que podría estar contaminada.
Productores ganaderos pidieron a la fiscalía en contra del abigeato, activar operativos para dar con los responsables de este tipo de delito, que de ser detectado puede implicar la cárcel para el infractor.