Jorge Pérez Pólito
Con el objetivo de planificar y ejecutar proyectos forestales y ambientales en las regiones Soconusco y Sierra de Chiapas, la consultora Rysoc Forestal y el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), sostuvieron una reunión de trabajo este fin de semana.
Rysoc Forestal, a cargo de su directora Norma Racancoj, informó que este encuentro busca fortalecer las acciones en pro del manejo sustentable de los recursos naturales, la conservación de nuestros ecosistemas y el desarrollo de proyectos que generen beneficios sociales, económicos y ambientales para estas regiones de la entidad.
La consultora ambiental, que gestiona permisos de aprovechamiento forestal, otorga capacitación a los aserraderos y madererías, entre otros, expresó su agradecimiento a CASFA por sumar su experiencia de más de 30 años, entusiasmo y compromiso en esta colaboración, comprometidos con el sector forestal para avanzar hacia un futuro más verde y responsable.
El Centro de Agroecología San Francisco de Asís explicó que tienen contemplado proyectos para complementar el aprovechamiento forestal, de acuerdo con la ley y también aprovechar oportunidades que presenta el mercado de Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para maderas tropicales, finas y duras certificada con el sello FSC de amplio uso.
Entre ellos se encuentra el mercado de tablas, vía venta de madera; deck o pisos; lambrin (madera machimbrada), madera dura para herramientas, madera para insumos como palos de escoba, mercados de tarimas, rejas, palillos, entre otros.