Alejandra Gómez Mendoza afirma que la recaudación fortalecerá la seguridad y el desarrollo
Karla García / Diario de Chiapas
Tras la aprobación del paquete fiscal que contempla incrementos y nuevos impuestos en Chiapas, la diputada local y presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza, sostuvo que la recaudación permitirá fortalecer la seguridad, la infraestructura y el desarrollo económico de la entidad, esto, en respuesta a los señalamientos del sector empresarial, particularmente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.
En entrevista, la legisladora señaló que los recursos públicos hoy tienen un destino visible y prioritario, enfocado en garantizar la paz y la seguridad en el estado, condiciones que también benefician directamente al sector productivo.
“Está a la vista de todas las chiapanecas y los chiapanecos los grandes trabajos que se han realizado a través del Ejecutivo del Estado, donde el recurso que antes no sabíamos cómo se gastaba, hoy es una muestra de que ya tenemos seguridad”, expresó.
Gómez Mendoza subrayó que una parte importante de la recaudación seguirá destinándose a fortalecer las capacidades de seguridad, al considerar que la inseguridad representa un factor de riesgo para la actividad económica. “Con esta recaudación se pretende generar aún más estrategias y mucha más infraestructura para nuestro estado”, afirmó.
La presidenta del Congreso destacó inversiones realizadas en materia de seguridad, como la adquisición de helicópteros Black Hawk, cámaras de videovigilancia y sistemas de inteligencia operados por la Secretaría de Seguridad del Pueblo, y aseguró que, el Poder Legislativo dará seguimiento al uso de estos recursos.
“Vamos a seguir teniendo el dedo en el renglón, porque al fortalecer la seguridad también se impulsa el desarrollo económico, el turismo y el crecimiento del estado”, puntualizó.
En ese contexto, hizo un llamado al empresariado chiapaneco a sumarse y a dar seguimiento a las acciones del Ejecutivo estatal, al considerar que con transparencia y resultados se podrá justificar la recaudación. “Estoy segura que, con el tiempo, vamos a ver grandes beneficios y que verdaderamente se van a palpar en favor de las y los chiapanecos”, sostuvo.
Cabe destacar que la semana pasada, el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal 2026, integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el cual contempla el incremento del Impuesto Sobre Nómina, que pasó del 2 al 3 por ciento, así como el aumento del Impuesto por la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, del 1 al 2 por ciento. Además, se avalaron dos nuevos gravámenes: el Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas y Concursos y los denominados Impuestos Ecológicos.
Desde el sector empresarial, la Coparmex Chiapas, a través de un comunicado, calificó la decisión como “regresiva” y advirtió que los aumentos ponen en riesgo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la generación de empleo formal y la competitividad regional.
En la misiva, el organismo patronal señala que no deben aprobarse incrementos fiscales sin garantizar previamente la transparencia, la eficiencia en el gasto público y condiciones adecuadas de seguridad.
Piden que detenciones por venta ilegal de concesiones lleguen a exfuncionarios (23A)
-El dirigente de la CIT Chiapas, Franklin Herrera, reconoce acciones del gobierno estatal y pide cero impunidad.




