- Desde hace 15 años, el ejido José María Pino Suárez de Suchiate no ha recibido respuesta de la construcción de un sistema de riego
Jorge Pérez Pólito
Habitantes del ejido José María Pino Suárez, del municipio de Suchiate, denunciaron que desde hace 15 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado respuesta a una solicitud de construcción de un sistema de riego, en dicha localidad agrícola.
La presidenta del comisariado ejidal de José María Pino Suárez, María Gloria Malpica Romero, pidió que el Distrito de Temporal Tecnificado 017 de la Conagua Tapachula le de seguimiento a dicha petición, de la concesión que tienen desde el 2011.
«Nos vienen dando largas y largas. En verdad necesitamos que se lleve a cabo la construcción de este sistema de riego, han pasado 15 años de esta concesión que tenemos desde el 2011 y no lo han podido construir. Hemos perdido mucho en todos estos años y no queremos que se venza la concesión», manifestó.
Malpica Romero explicó que su ejido consta de 101 hectáreas que están sembradas con plátano, mango, maíz, ajonjolí, entre otros cultivos que necesitan el agua, porque si la lluvia no cae prácticamente no tienen ningún cultivo.
«En algunos meses atrás nos dijeron que nos pueden dar solo para un 25 por ciento de hectáreas, pero ustedes saben que nuestros ejidos solamente son productivos en época de lluvias y con esa descompensación que hay de nuestra situación ecológica, realmente ha llovido muy poco y nuestro ejido no ha producido por lo que hemos tenido pérdidas», expresó.
Agregó que tampoco las autoridades los han apoyado por las pérdidas de sus siembras, por lo que necesitan urgentemente el agua ya que sin agua un ejido definitivamente no subsiste.




