Por Carlos Z. Cadena.
Intranquilidad en Chiapas por “efecto cucaracho” con el problema de los pandilleros y criminales que huyen de Guatemala
Desde el domingo las redes sociales de la Costa y el Soconusco Chiapas, y hasta en la Meseta Comiteca de la entidad que hace frontera con Guatemala en más de 600 kilómetros de línea fronteriza han hecho sacudir conciencias con voces de empresarios, medios de comunicación, iglesia cristiana, productores y algunos analistas, locales, y casi imploran un llamado al gobierno federal y específicamente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se instale una “cortina de protección de seguridad en la frontera de México con Guatemala”, para que el “efecto cucaracha” no se cumpla y los pandilleros y delincuentes que están deteniendo y encarcelando en el país del quetzal, huyan para Chiapas (México) y logren colarse para transitar por el territorio nacional. En resumen, es un problema grave de nuestro país, hasta de seguridad nacional.
Efecto cucaracha
Ayer Diario del Soconusco con tiraje en Tapachula, y la región -filial de Diario de Chiapas- advierte textualmente que, aunque el término utilizado por sociólogos especializados en temas de inseguridad trasnacional suena anticuado, para activistas en la frontera sur de Chiapas es la descripción perfecta de lo que habría de ocurrir en próximas fechas. El defensor de derechos humanos Luis García Villagrán, ha señalado que estas acciones de los pandilleros en Guatemala llegan justo cuando Estados Unidos ha puesta el dedo sobre la llaga de la seguridad internacional. Y agrega; “Además de esto, refuerza el argumento para que el gobierno de Donald Trump tenga mayor presencia en el borde México- Guatemala, tras haber declarado en 2025 a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 como organizaciones criminales. Esto, según Villagrán, va a repercutir en próximas fechas porque ante el asfixio que el gobierno chapín ponga sobre las pandillas en el centro del país, obligará a muchos de sus miembros a huir. Esa huida ha sido por costumbre hacia Chiapas y no hacia otras fronteras como El Salvador u Honduras.
“Los mareros encuentran lazos de ayuda en Chiapas, porque aquí tienen mucha presencia en todos los municipios, principalmente en Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y principalmente en Ciudad Hidalgo. A pesar de todo lo que hay, en torno a operativos, estos grupos han mutado y superviven”, añade.
Para el activista, el pandillero logra un escondite y refugio idóneo en Chiapas porque se camufla al ya no vestir como usualmente lo hacían estos miembros de los grupos criminales. Tampoco viven con los tatuajes expuestos para ser blanco fácil de corporaciones policiales.
Sin embargo, en las redes sociales denuncian que pese a la emergencia que se vive en Centroamérica, ni Guatemala ni México han montado operativos disuasivos, preventivos o de vigilancia concreta en la ribera del rio Suchiate ni localidades aledañas a este afluente. Militares en Guatemala siguen acuartelados y en tareas de seguridad que cotidianamente realizan, pero no bajo el Estado de Sitio emitido por el gobierno.
Mientras tanto, la actividad en el río Suchiate persiste de manera normal, con el cruce de personas y mercancías en balsas. El nivel de corriente en este cruce internacional cada vez es menor a causa de la ausencia de lluvias, por lo que se convierte en un acceso fácil de usar a México para todo tipo de personas, incluida la posibilidad de pandilleros en exilio.
Juan Pueblo: y la seguridad. Ayer se comentó en una mesa de análisis que el trabajo más configurado de “resultados positivos” y dentro de todo un contexto profundo de trasformación y cambio en Chiapas en todo el 2025, fueron el secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño y el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, quienes “sacaron la chamba” junto con el conductor estratégico estatal Eduardo Ramírez, quien llevo la batuta del cambio estratégico. Los servidores públicos -Aparicio y Llaven- mostraron tablas y experiencia para hacerle frente a la inseguridad, y que estaba convulsionada en la geografía estatal, por culpa del anterior gobierno de Rutilio Escandón. Un fantasma de inseguridad que aterrorizó al pueblo de Chiapas, y que es la máxima expresión de victoria pública en el primer año de gobierno de Ramírez Aguilar. Después de cumplir con la seguridad ya bien dominada, subyugada, y presentada, ya siguen las estrategias de turismo, conectividad carretera, Educación-alfabetización, desarrollo industrial, el campo y otros rubros, que algunos ya arrancaron. Bien.
Rapiditas. – Grata sorpresa de encontrar a un compatriota chiapaneco en las últimas publicaciones en redes sociales de la UNACH. Me refiero a Alfredo Martínez De la Torre, quien me dicen mis fuentes informativas esta por regresar a nuestra Alma Mather. En un proyecto de mucha relevancia en la vinculación universidad y empresarios de nuestra entidad. Ojalá pronto tengamos de regresó después de muchos años, trabajando en ligas nacionales. Buena adquisición del Rector Oswaldo Chacón En fin…Un ala de MORENA que huele de la chingada, viene haciendo una invitación en las redes sociales donde para este domingo 25, se espera el arribo de la embajadora de Venezuela, Estela Marina Lugo de Montilla, a la Normal Superior en Tuxtla Gutiérrez. Ella disertara con el tema: “Por la soberanía y la autodeterminación de Venezuela”. La invitación la promueve el morenista Gabriel Gutiérrez Ávila y los gordos chavistas. Nicolás Maduro lo defenderán desde Chiapas. Ver para creer…Ayer en la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, nos pusieron como campeones en el Sarampión, junto con Jalisco a nivel nacional. Dolió lo que dijeron de Chiapas, porque habían dicho desde diciembre que estaba todo controlado y estratégicamente “contenido”, pero lamentablemente no. Lo cierto es que hay regiones en los altos de Chiapas -y eso hay que decirlo- no quieren vacunarse, es una cultura nociva entre esa población, y que ya había sucedido con el coronavirus, que ese si mata. Hay mucha población que tristemente rehúye a vacunarse porque así arrastran su cultura y su forma de pensar. Hay que “desdoblar eso” y hacerle un punto de quiebre, y alfabetizarlos en materia de salud pública. ¿No cree usted? En fin…El caso de corrupción del Registro Civil de Chiapas, debe de verse hasta las últimas consecuencias. Es infame y siniestra de los que cometieron actos de corrupción y no se puede dejar al algarete este tipo de servidores públicos que utilizaron actas de nacimiento o documentos oficiales para hacer negocio…Ahora anda un comunicador “metiendo” a Zoé Robledo Aburto para que se convierta en candidato a la Presidencia Municipal por Tuxtla Gutiérrez. Háganme favor. Ya les hablaron a varios colegas para apoyarlo. Hasta el Memito Santiago -que tiene carita de niño con bigote- dijo que es pura falacia esa candidatura. Dixe.
Sarampión agobia a chiapanecos
PD: Las colonias de Tuxtla como San José Terán, Terán y Plan de Ayala, donde se han detectado más casos; 183 en lo que va del año. (Diario de Chiapas)
Súper-rapidita…Como burla fue tomada en el país, el nombramiento de Francisco Garduño Yáñez, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), nombrado como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Mario Delgado. Dixe.




