Colectivos y organizaciones exigen libertad para Luis Villagrán

•Señalaron como graves las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera y aseveraron que la criminalización de activistas arrastra a inocentes

José Cancino

Organizaciones de sociedad civil, colectivos y personas defensoras manifestaron su preocupación ante un patrón de criminalización contra quienes defienden y acompañan a las personas migrantes, como parte del recrudecimiento de las políticas antinmigrantes en todo el mundo.
Sostuvieron que en referencia al activista de derechos humanos de la población migrante, Luis García Villagrán, se incurrió en una injusticia tras ser detenido en Tapachula y trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en un contexto de creciente tensión y negación sistemática de derechos para las personas migrantes en México.
“Resulta preocupante ante las narrativas que, cada vez con mayor frecuencia, parecen formar parte de un patrón de criminalización contra quienes defienden y acompañan a personas migrantes”, apuntaron en un comunicado.
Diversos organismos internacionales de derechos humanos como la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, la Relatoría Especial sobre los derechos humanos de los migrantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han señalado reiteradamente que los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.
“Nos preocupan, además, las declaraciones realizadas en la conferencia presidencial de hoy que atentan contra el principio de la presunción de inocencia, por lo que exigimos que se garantice el debido proceso y la integridad de Luis García Villagrán, quien es beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 2019 por los riesgos y ataques a su labor”, finaliza el comunicado.
El pronunciamiento fue firmado por American Friends Service Committee (AFSC) – Oficina para América Latina y el Caribe, Apostólicas del Corazón de Jesús, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC., Centro de Derechos para las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, CHIRLA México – Coalición Pro Derechos Humanos Del Inmigrante, A.C. (CHIRLA México), Espacios para la Defensa y el Florecimiento Comunitario (ESPADAC), Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU), La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, Médicos del Mundo Francia (MdM), Programa Asuntos Migratorios – UIA, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS México), Tome Ixuk, Mujeres Organizadas, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.
También el Presbítero Heyman Vázquez Medina; Alejandra Montserrat Conde Molina, defensora de derechos humanos;
Amarela Varela Huerta, Profesora Investigadora UACM; Ana Luz Minera Castillo, Profesora Investigadora UNAM;
Andrea Paula González Cornejo, FFyL UNAM; Casa Colectiva, Casa de Luz
Casa del Migrante en Tijuana
Casa INDI, Institución Normativa de los Indigentes, A.C, Centro de los Derechos del Migrante, Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia «Francisco Suárez SJ» del ITESO, Colectiva Sororidad Glocal, Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México, Colectivo Ustedes Somos Nosotrxs, Colectivo Pueblo Sin Fronteras, Comunidad de Vida Cristiana CVX Migrante, Cultura Migrante, Data Cívica, A.C., Derechos Humanos Integrales en Acción A. C. (DHIA)
Eugenia Legorreta, Programa de Interculturalidad y Asuntos Indigenas IBERO CDMX, y Frontera con Justicia A. C. (Casa del Migrante Saltillo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *