Jorge Pérez Pólito
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, precisó que las regiones Sierra y Costa son la prioridad para atender actualmente, con los nuevos equipos adquiridos por la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, como son el helicóptero Black Hawk y las dos embarcaciones Monster 28 y 30, que son de última generación y no los tiene ningún otro estado de la república.
Entrevistado recientemente en Tapachula luego de sostener reuniones de trabajo con el sector empresarial y mujeres empresarias de la región, el encargado de la seguridad de Chiapas dijo que la orden es atender con las nuevas capacidades y herramientas los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y toda esa franja de la Sierra, así como Tapachula para atajar a la delincuencia organizada.
Aparicio Avendaño resaltó que el gobierno de Ramírez Aguilar se ha caracterizado por ser humanista y de puertas abiertas, y la instrucción puntual que tiene es de trabajar de manera muy cercana con todos los sectores que tienen la radiografía de lo que está pasando. “Trabajar con igualdad e inclusión de las mujeres, por eso me siento muy orgulloso de las mujeres tapachultecas que están haciendo mucho por esta localidad”, expresó.
Puntualizó que gracias al fuerte trabajo que se realiza en la Mesa de Paz Chiapas, en donde participan de manera coordinada la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad del Pueblo, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina Armada de México, entre otras corporaciones, se ha logrado el primer lugar de los estados en el conjunto de delitos que menos se cometen y segundo lugar en delitos de alto impacto, con una disminución de más de 60 por ciento, después de Zacatecas.
Afirmó que se tendrá que ir avanzando con inversiones en materia de seguridad, tal como lo anunció el mandatario estatal con un aumento salarial para el próximo año, vivienda digna para los policías, becas para los hijos de los policías, entre otras acciones.
El secretario de Seguridad del Pueblo recordó que sin seguridad no hay inversiones, no hay turismo, no hay nada, por ello la seguridad pública es el pilar de muchas de las acciones que tienen que venir acompañadas con políticas públicas integrales, “en donde se dé trabajo, salud, alfabetización y todo eso lo está haciendo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar”.