• Especialistas señalan que el estado ocupa primer lugar a nivel nacional en muerte de estos insectos, por lo que es vital tomar las medidas necesarias
Jorge Pérez Pólito
El director comercial de Agrobotanix, Luis Armando Paul, afirmó que Chiapas vive actualmente una situación crítica por la mortandad de abejas, ya que es el estado en donde más insectos de este tipo mueren a nivel nacional, desde el año pasado.
El especialista dijo que en México llevamos como 15 años de atraso a nivel general en cuanto a la prohibición de partículas. Chiapas, por infortunio, es un estado crítico en donde resulta de vital importancia tomar medidas y participar con alternativas lo más pronto posible, para evitar esas mortandades que se dan particularmente por el uso indiscriminado de productos agroquímicos.
Agregó que esto también se presenta por la vulnerabilidad que tiene la frontera con el país vecino de Guatemala, del cual es muy fácil importar productos agroquímicos de dudosa calidad, es decir, con moléculas mucho más tóxicas de lo que se lee en la etiqueta.
«Esa fragilidad que tiene la frontera, hace que muchos de los productores utilicen esos agroquímicos y que Chiapas sea foco rojo por la muerte de polinizadores a nivel nacional», externó Luis Armando Paul.
Reiteró que es algo muy crítico para todos, el que desafortunadamente Chiapas ocupe el lugar número uno por la muerte de colmenas de abejas por hectárea.
Expresó que como empresa mexicana desde hace 16 años elaboran productos no tóxicos, producidos con nanotecnología que hace frente a la saturación de productos químicos que actualmente están en el mercado, que sí son baratos, pero tienen un impacto muy negativo en el suelo, agua y sobre todo en la salud de las personas.




