Amilcar García
Tras arribar la madrugada de este lunes a Mapastepec, el grupo de migrantes de diversas nacionalidades demostró que mantiene so postura de avanzar sobre la carretera Costera hacia el estado vecino de Oaxaca, a pesar del cansancio y desesperación.
Los migrantes que aparentemente se han quedado sin guía, han anunciado que se niegan regresar a Tapachula y a sus países de origen, por lo que algunos han comenzado a quedarse sin dinero para alimentos y agua y por ello han tenido que pedir el apoyo de la ciudadanía.
La pequeña caravana que desde el pasado miércoles salió de Tapachula, con el fin de avanzar hacia el centro del país y después a la frontera norte, ha sido abanderada por unidades oficiales de la Guardia Estatal Vial en cada municipio de esta región Soconusco, para prevenir accidentes sobre la carretera.
Remarcaron que desde que salieron de Tapachula, fue en la población de Escuintla que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) los invitaron a regresar a Tapachula, según para tramitarles documentos y así poder transitar libremente por el país, pero la propuesta fue rechazada ya que el temor es que migración solo busca deportarlos.
Asimismo, los migrantes no han informado en qué momento continuarán rumbo a los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, con el fin de abandonar la entidad y comenzar su caminar sobre Oaxaca, pues aseguran que no se rendirán y aunque sea a paso lento seguirán avanzando.
Los migrantes recibieron con júbilo la noticia de la liberación del activista Luis García Villagrán, por lo que señalaron que continuarán en su lucha por obtener mejores condiciones de vida aunque no los acompañe.

