Amílcar García
Después de haber logrado caminar al menos 26 kilómetros tras salir de Tapachula, la caravana de al menos 800 migrantes, la mayoría de Cuba y Venezuela, entre cansancio y sin liderazgo llegaron al parque 5 de Mayo de estación de Huehuetán, donde se han quedado a pernoctar.
Esta caravana es la tercera en lo que va de este año y ya habían anunciado desde hace una semana su salida, por lo que este miércoles abandonaron el parque «Bicentenario», de la Perla del Soconusco, para caminar sobre la carretera Costera, donde cruzaron puestos del Instituto Nacional de Migración (INM) sin ser molestados por agentes migratorios.
Anunciaron que durante su caminar pretenden aprovecharlo y evitar las inclemencias del tiempo, por lo que han anunciado que será este jueves desde las 04:00 horas en que continuarán con destino a Huixtla.
A los migrantes los acompaña personal de Protección Civil, para cualquier emergencia que se pueda presentar, ya que algunos comenzaron a registrar cansancio y hasta lesiones en los pies, además por algún atropellamiento que pueda registrarse. También van con ellos diversas corporaciones y militares que abanderan su caminar.
Las historias se repiten en estos grupos de migrantes, que coinciden que el abandono de sus países ha sido por falta de fuentes de empleo e inseguridad, por ello buscan llegar al centro y norte del país y así poder tener nuevas oportunidades de vida.

