Cancelan actividades a la intemperie en las escuelas

Luego de que el Comité de Contingencia Atmosférica de la Zona Metropolitana mantiene activa la Fase I de Contingencia Ambiental por Partículas (pm2.5)

Karla García / Diario de Chiapas

La Secretaría de Educación del Estado pidió a los centros educativos de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Berriozábal y Chiapa de Corzo suspender actividades físicas a la intemperie, debido a la mala calidad del aire en estos municipios.

Esto, luego de que el Comité de Contingencia Atmosférica de la Zona Metropolitana mantiene activa la Fase I de Contingencia Ambiental por Partículas (pm2.5).

Mediante un comunicado, destacó que las actividades deportivas en las escuelas pueden realizarse en espacios cerrados con el fin de priorizar la salud de niñas, niños, adolescentes, docentes y personal educativo.

El escrito emitido por la dependencia, subraya que la medida es preventiva para reducir riesgos por la exposición al aire contaminado.

Aunque mencionan que hoy jueves actualizarán la información respecto a la contingencia ambiental, algunas escuelas optaron por suspender clases como medida preventiva, ya que ayer fue el tercer día consecutivo con registro de mala calidad del aire, esto con base al monitoreo que realiza la dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH).

En entrevista, Eva Margarita Melgar Paniagua, titular de esta dirección explicó que el nivel Mala de la Calidad del Aire se debe principalmente a los incendios “Hay un incendio activo todavía y enunció el 16 de febrero en el Cañón del Sumidero, también quema de pastizales por el Plan de Ayala. Esto más la dirección de los vientos pues se está concentrando aquí en la zona metropolitana, es humo con índices de partículas PM2. 5 que se han elevado”; dijo.

Las recomendaciones de las autoridades para la población es no realizar actividades al aire libre, mantenerse en lugares cerrados y estar atentos ante cualquier síntoma como tos o irritación de ojos.

Sin embargo, la recomendación más importante es no realizar quemas de basura ni terrenos “Decirle a la población que se cuide, que en estos momentos evite estar al aire libre y, si ven incendios o gente que está tratando de quemar basura o terrenos baldíos, pues que avisen a las autoridades para evitar que se propague”; concluyó Melgar Paniagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *