Cafetómano

Bernardo Figueroa

NO RENUNCIÓ, LO RENUNCIARON

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Agricultura), Julio Berdegué Sacristán, instruyó solicitar la renuncia a Obilfrido Gómez, quien se desempeñaba como Titular de la Representación en Chiapas de Agricultura. El escritorio del secretario del ramo, acumuló infinidad de quejas y denuncias de trabajadores y productores, que se sintetizaron en más de veinte expedientes de investigación del Órgano Interno de Control y tres carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República, por hechos de corrupción.

Obilfrido, sale por la puerta trasera con una estela de olor fétido y, en su futuro inmediato, lo espera la espada de Damocles. Con la salida de este emplumado bajado del cerro a tamborazos, suman dos “delegados” impuestos por Toño Santos en Chiapas, que resultaron tan malos como la salmonella; exhibieron su bajeza, el desconocimiento por la administración pública, su interés voraz por el dinero público, lacerando el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Gómez Álvarez que se sentía intocable y bendecido por la diputada morena, creyó que podía engañar a propios y extraños. Apenas el lunes fue a mentirle en la cara al Secretario del Campo, Marco Antonio Barba, a quien le vendió la idea de sumar esfuerzos en materia de sanidad e inocuidad mediante los comités auxiliares, cuando lo que realmente buscaba este caitudo, era apoderarse de los recursos del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, mediante la imposición de Domingo Coutiño.

Quien asuma el cargo de Titular de la Representación de Agricultura, tendrá la titánica tarea de limpiar el chiquero que le deja Obilfrido, ya que vienen en camino al menos tres auditorías, precisamente por irregularidades cometidas en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA), el Programa Fertilizantes para el Bienestar, y el gasto institucional de la representación; las auditorías, buscan deslindar responsabilidades; una que está en la mira, es la hermana de Mata Tigre, con quien hacían negocios en Cintalapa y Jiquipilas con los apoyos al campo.

Las fechorías del emplumado en mención, embarraron hasta las cejas a un sobrino político de Pablo Salazar, quien se prestó sin pudor a ejecutar las barbaridades que investiga el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General de la República. El Tío y el suegro de Eddy, por experiencia, le deberían recomendar que ponga los pies en polvorosa de la Representación de Agricultura y se apegue a los criterios de oportunidad para aflojar la soga que tiene en el cuello.

SE LES BORRÓ LA SONRISA.

A Obilfrido y a su parentela, junto a Hipólito Nafate (otro saqueador del FOFAE), a la recomendada de Javier Jiménez Jiménez, a la hermana de Mata Tigre, y al sobrino de Pablo Salazar, les borraron la sonrisa en un santiamén. En contraste, una de las más sonrientes de la noticia que llenó de felicidad a los ocupantes de Los Laguitos, fue Manuelita Obrador, a quien el misógino de Agricultura, juraba y perjuraba que correría de la Delegación de Programas Federales.

Los ataques hacia Manuelita Obrador, fueron orquestados en complicidad con otros servidores públicos de Agricultura, como Gustavo Rojo (hermano del Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana), Rosita Nazar (hermana de Mata Tigre), y Eddy, el sobrino de Pablo Salazar; se dedicaron a ponerle piedritas a la prima del inquilino de Palenque, hasta el irrisorio caso de cerrarle la llave de abastecimiento de agua potable, y taponear el drenaje de los baños públicos.

En esta triste y vergonzosa historia de Agricultura, quienes mostraron el cobre fueron los dirigentes de los tres sindicatos que tiene esa representación federal. Se doblaron como trapo, guardaron silencio y mostraron contubernio con las arbitrariedades cometidas por Obilfrido, permitiendo que se pisoteara a la base trabajadora sin hacer un solo acto de reclamo; por el contrario, actuaron como focas de circo.

El caso más patético es el del médico Judas Iscariote -el de halitosis severa- del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SIINTS), quien mantenía turbias negociaciones con el caitudo; se entregó con sumisión como cachorrito Shih Tzu, pidiendo se frenaran las investigaciones que se siguen en contra de dos hijos -joyitas- de dos integrantes de ese comité sindical por el delito de cohecho; a cambio, entregaría una plaza de base para la nuera del caitudo y para la recomendada de Javier Jiménez.

Toño Santos, debería pensar dos veces a quién va a proponer en la Representación de Agricultura, en donde la burra quedó arisca y todo lo que hieda al caitudo es un peligro; poner a Asunción como tapadera del chiquero de Obilfrido, es riesgoso para el proyecto de la diputada morena, es un sacrificio innecesario. El servicio público federal debe ser pulcro, por ello, Chonito, pueden ser un daño colateral al intentar apagar el incendio; el fuego no se combate con fuego.

SALUD EN BUENAS MANOS

Sin aventar cuetes al aire, el secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, ejecuta su responsabilidad con diligencia y eficacia. Ante los casos de sarampión a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Chiapas confirmó que se alcanzó una cobertura del 99 % en la aplicación de vacunas en menores de un año; también, hay un avance de hasta un 97 % para el caso de niñas y niños de seis años de edad, cifra histórica que coloca a Chiapas en el lugar número 12 a nivel nacional.

Con acciones preventivas, el brote de sarampión se ha mantenido controlado a nivel local. Chiapas alcanzó indicadores favorables de protección específica, ocupando el primer lugar nacional en la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en la primera dosis en niñas y niños de 12 meses de edad; y el segundo lugar en la segunda dosis aplicada a los 18 meses.

Esta semana la Secretaría de Salud, recibió un segundo suministro de vacunas contra el sarampión de 285 mil biológicos para fortalecer la cobertura en la población infantil y adolescente que no cuenta con dosis aplicadas o presenta esquema incompleto. El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, atiende con puntualidad la instrucción del gobernador Eduardo Ramírez, de privilegiar una medicina social y humanista para garantizar a las y los chiapanecos el derecho a la protección de la salud.

Desde el Café: La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Chiapas (CEAS) y los ayuntamientos de Chanal, Mitontic, Larráinzar, Tenejapa y Oxchuc, invertirán alrededor de 160 millones de pesos (mdp) para infraestructura hidráulica… El miedo no anda en burro. Escondido, y con un amparo en el sobaco, Francisco Chambé Morales, dejó la presidencia municipal de Coita. Se espera que pronto tome protesta en un nuevo cargo en Cintalapa… A propósito del affaire Cintalapa, nada han dicho de los verdaderos promotores de la candidatura de Netiu por Morena. Revisen bien a qué distrito pertenece ese municipio y cuántos votos dio en la elección 2024… El subsecretario de Educación Federalizada, Alfredo Ramírez Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con la representación de la Subcomisión Mixta de Secundarias Generales y Secundarias Técnicas, en donde se atendieron diversos planteamientos de la representación sindical, encabezada por su secretario general, el profesor Isabel González Vázquez, así como por representantes de los niveles de secundarias generales y técnicas…

Para terminar: “La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”. Lo dijo Epicteto.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *