Bernardo Figueroa
Reforma Electoral
La reforma electoral prácticamente es una realidad pese a que no es necesaria. La Cuatro T, aún no ha tomado en cuenta qué tan democrático puede quedar México, de cara a la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Se olvida la izquierda, que el avance de su movimiento fue a través de la democracia existente.
Hoy se prevé que la presidenta Claudia Sheinbaum tome una de las decisiones más complejas de su sexenio, al definir el contenido y forma de la reforma político-electoral que enviará al Congreso. Eso pondrá a México en la mira no sólo de Estados Unidos, sino de todos los países con los que se tienen relaciones comerciales.
La reforma tiene que plancharse en el próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza del 1 de febrero, hasta antes del 30 de abril, fecha límite para hacer cambios en las leyes electorales que impacten el proceso electoral de 2027.
Esta reforma, puede ser la grieta de ruptura con los aliados de Morena: el PVEM y PT, quienes verán afectados sus intereses. Por ello, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que sin el respaldo del PT y el PVEM no podrán aprobar la reforma electoral de la Presidenta.
BANDERAS DE LA ESPERANZA
Gabriela Mistral ponderaba “unir a todas nuestras patrias a través de la educación concebida como un instrumento que transforme la conciencia nacional”. A años de distancia, ese instrumento transformador y de unidad, se reinventó en Chiapas con un enfoque de solidaridad y con la visión del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se están moviendo conciencias a través del programa de alfabetización «Chiapas Puede».
Receptivo al reclamo social, el gobernador Eduardo Ramírez, desde que tomó posesión de su encargo, inició una transformación educativa, precisamente, con un enfoque social, como una prioridad de su gobierno. La educación y la alfabetización, son requisitos para asegurar el desarrollo de las personas y las comunidades. Sin embargo, ninguno de los gobiernos anteriores le dio la importancia debida, como en la presente administración, en donde hoy Chiapas, es ejemplo a nivel nacional.
Parte de la política educativa conducida por el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, ha sido homologar los objetivos de elevar el nivel de alfabetismo como parte del primer ciclo educativo entre los niños y niñas, y potenciar las capacidades de los jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo formal para que aprendan a leer y escribir.
Los resultados han sido positivos, en diciembre del 2025, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó en el municipio de Nicolás Ruiz el levantamiento de la primera bandera blanca conmemorativa por la alfabetización. Ese año, gracias al trabajo coordinado, se logró alfabetizar a 90 mil 446 personas, cifra que contrasta con las 6 mil personas atendidas durante todo el año 2024.
La segunda bandera blanca que se levantó fue en el municipio de Huixtán, en donde se declaró territorio libre de analfabetismo, después de haber atendido a más de 2 mil 500 personas que aprendieron a leer y escribir. En ese municipio, el gobernador señaló: “Quiero que haya progreso, que aprendan a leer y escribir, que aprovechen esta oportunidad, la cual no sabemos si se volverá a presentar. Nadie sabe qué pasará en Chiapas después del 2030, pero tengo muy claro que este es mi presente y todo lo que pase ahora es mi responsabilidad.”
Alfabetizar, es una instancia que transforma futuros desde la raíz. Es una política pública necesaria para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, y mejorar la calidad de su vida. Las dos banderas blancas, son banderas de la esperanza para un mejor Chiapas.
No cabe duda que, con el ímpetu del gobernador Eduardo Ramírez, con el programa “Chiapas Puede”, se cumplirá la meta de reducir el analfabetismo a menos del 4% para diciembre de 2026, y se saldarán deudas históricas con la población chiapaneca.
Desde el Café: El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero, cumplió con su labor de prevención. Con el estreno del podcast “Platicando con el Jaguar”, todos sus compañeros del gabinete legal y ampliado, quedaron advertidos… El Notario Neftalí del Toro, con rodilla nueva y en su calidad de Presidente del Colegio de Notarios Región Costa, se preparará para dar una nueva lidia, y regresar por sus fueros… El rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Javier Yau Dorry, dice que no bajará la guardia, así le hagan calzón chino… La secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando, se reunió con mujeres empresarias que integran la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE); la encargada de la política interna, esta tejiendo con filigrana alianzas estratégicas y de colaboración con el sector privado… El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, y su esposa Sofía Espinoza Abarca, encabezaron la entrega de relojes inteligentes enlazados al C5, como parte del programa “Mujer Segura: Presiona, Activa y Alerta”, en beneficio de estudiantes de la Escuela de Terapia Física del DIF… El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), César Espinosa, sin levantar tanto polvo, ha cumplido con la Misión Alfa; desde su trinchera, se han atendido grupos de la tercera edad que concluyeron satisfactoriamente su alfabetización; ello, sin desatender las capacitaciones para el desarrollo técnico que se realizan a través de las 11 unidades…
SEGURIDAD LATENTE
Los trabajos coordinados entre la Fiscalía General del Estado a cargo del maestro Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario de Seguridad del Pueblo Oscar Aparicio Avendaño, están dando resultados claros, las detenciones y desmantelamiento de grupos criminales, avanza con paso firme, hoy se puede transitar por la entidad con paz y tranquilidad.
Y no es para menos, ambos funcionarios del primer círculo del gober, trabajan 24/7 como dicen en el argot policial, no hay descansos, las pocas horas que tienen libres las dedican a darle una mirada a los trabajos en sus dependencias, a sabiendas de que el personal con el que cuentan es de fiar.
Es elocuente que hoy ya las familias chiapanecas pueden transitar con mayor libertad y tranquilidad por las carreteras de la entidad, hace poco más de 18 meses atrás era casi un suicidio salir en la tarde noche a carretera, hoy eso ha cambiado y la prueba estuvo en el fin de año, en donde miles de familias se desplazaron a disfrutar el fin de año en playas o lugares emblemáticos en la zona norte selva o altos de la entidad.
En la capital igualmente se vive ya un clima de tranquilidad, con algunos rubros aun por atender, pero en general el cambio que ha dado el Jaguar a la seguridad en la entidad con estos dos magníficos funcionarios está dando resultados, esperemos continúen los éxitos en este 2026 para ese dúo dinámico chiapaneco.
Para terminar: “Por una sola palabra se gana o se pierde un juicio. De todos los casos que pasaron en mis manos, contenían 90 por ciento de motivaciones políticas y sólo 10 por ciento de elementos jurídicos, por eso los gané”. Lo dijo Juan Velásquez.
Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.
cafetomano@hotmail.com




