Bernardo Figueroa
Chiapas seguro en la nueva ERA
Las acciones que realiza el Gobierno del Estado de Chiapas en materia de seguridad pública han sido responsables, oportunas y eficientes. Ante la crisis de seguridad heredada, el Gobernador Eduardo Ramírez puso como prioridad la integridad, seguridad y los derechos de la población chiapaneca. Es evidente que hay avances importantes; se viene barriendo escalón por escalón, y como todo proceso de pacificación, brotan problemas añejos que son superados.
A un año de la implementación del programa Cero Impunidad, se ha conseguido detener a personas acusadas de diversos delitos, desarticular células delictivas, y vincular a proceso a presuntos delincuentes; la paz se percibe, generando credibilidad en las instituciones.
El gobierno humanista, bajo un enfoque integral que combina acciones sociales, como la educación, la generación de empleo y la inversión en infraestructura, ha patentizado su compromiso de fortalecer a las corporaciones estatales y municipales, con más equipamiento, capacitación y tecnología, además de dignificar el trabajo policial con mayores beneficios laborales.
El Gobernador Eduardo Ramírez, como el constitucionalista que es, aplica a cabalidad lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es muy clara al describir que la seguridad pública es una tarea del Estado distribuida entre la Federación, entidades federativas y municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Por ello, no debe tomar por sorpresa la limpieza que se hace desde el ámbito local, precisamente, en donde está el primer contacto social con las autoridades: en los municipios. Tomando en cuenta el deterioro y la debilidad institucional heredados en la administración pública municipal, con la detención de alcaldes, policías y servidores públicos municipales, se atienden las causas, previo a un trabajo de inteligencia y coordinación, en donde no existe el amiguismo y el compadrazgo, más que la aplicación irrestricta de la ley.
CANTINA VIP.
La Directora General de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Guadalupe Elizabeth Santiago Ballinas, celebró su cumpleaños al ritmo de mariachi, y brindando con tequila con el personal a su cargo, nada más ni menos que en el interior de su oficina. El asunto no es un tema menor; dicho acto, contraviene la obligación de los servidores públicos de observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, lo que de suyo implica abstenerse de consumir bebidas embriagantes en el lugar donde lleva a cabo sus actividades laborales.
Santiago Ballinas, en compañía de otras servidoras públicas, desplegó una conducta reprochable, al tomar en horarios laborales bebidas embriagantes dentro de esas instalaciones, documentando un aspecto indecoroso para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; nada les costaba partir un pastel, cantar las mañanitas, y después de las cuatro de la tarde, irse a una cantina.
El artículo 10 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dispone que el desempeño de los servidores públicos adscritos a la Comisión, se regirá por los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, y eficiencia, que rigen al servicio público, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas y demás disposiciones legales aplicables.
El simple hecho de que un servidor público del Gobierno del Estado de Chiapas introduzca bebidas alcohólicas a las instalaciones de un Órgano Administrativo Desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría General de Gobierno y Mediación, además, las guarda en el mobiliario que tiene a su cargo y las consume en su oficina, evidentemente incurre en un ejercicio indebido de su cargo y, por lo tanto, incumple la obligación contenida en el artículo 7, fracción I, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, de abstenerse de realizar un acto que implique ese indebido ejercicio del servicio público.
Desde el Café: A quien ya reactivaron en la nómina estatal, es a Didier Pinacho, quien fuera Subsecretario de Gobernanza Política con la exgenerala; lo mandaron a una Dirección ubicada en el fraccionamiento Las Águilas, donde despachan dos greñudos, precisamente, de donde salió su sustituto. A Didier, se le mira caminando como un mortal más, y por el momento no anda con sus ínfulas de “Majin Buu” como anduvo en el segundo piso de palacio… Ni tarde ni perezoso, quien quiere recuperar los seis años en los que estuvo en el ostracismo, es Víctor Urbina, que piensa que desde la oficialía mayor puede hacer suertes charras; hacer manganas a caballo a los proveedores, puede resultarle en el paso de la muerte… ¿Nombre del funcionario de segundo nivel que en su acta de nacimiento quedó asentado como “Calibre 22”?… A propósito de la convocatoria para ponerle nombre al Águila Arpía que habita el Zoológico, trabajadores del quinto piso de la Torre Chiapas, proponen que se llame “Lleris”, en honor de la oxigenada que encabeza la cofradía de la mano caída, que hacen su agosto a las espaldas o ¿en complicidad? de Miss Simpatía… La diputada morena, la que tiene tumbao y -según- no camina de la´o, visitó las comunidades de Raymundo Flores Fuentes y Las Palmas, de Tonalá, para informar sobre la situación en la que se encuentra la relación entre México y Estados Unidos, en el contexto de la intervención norteamericana en Venezuela; esas comunidades, como muchas de Tonalá, que tienen un alto nivel de vida, desarrollo urbano, y mejores índices de desarrollo humano, similares a los de San Pedro Garza García, pueden verse afectadas por la volatilidad del precio del petróleo, y otros commodities de los que depende el ingreso per cápita de la costa chiapaneca. Hace bien la legisladora federal en informar a los industriales y a los hombres de negocios de Tonalá sobre el entorno internacional; con estas acciones, quedan prevenidos de la variación de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Indices; la diputada morena sabe que un movimiento brusco en Wall Street, puede afectar hasta en dos dígitos las acciones del totopo y el camarón seco, con ello, desestabilizando la economía turula… El auto denominado “Black Bunny” o ¿Black Donkey? se sacó de la manga una encuesta digital que lo posiciona hasta los cuernos de la luna como el aspirante más conocido a la alcaldía tuxtleca; es la misma cantaleta que utiliza trienio tras trienio desde que estuvo en Smapa, ¿no se aburre?
Para terminar: “Hay políticos que sólo plantean la trama, pero son incapaces de apuntar un desenlace”. Lo dijo José Francisco Ruiz Massieu.
Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.




