Bernardo Figueroa.
La pasión de la pesca desde el humanismo
Hay una escena que siempre cautiva en el litoral chiapaneco, es el momento justo en que el horizonte se difumina. Como dice la canción de Los Panchos, el mar y el cielo se ven igual de azules, y en la distancia parece que se unen. Esa imagen de convergencia, de puntos que se encuentran para fortalecerse, fue justamente la metáfora que dejó el capítulo 11 del podcast “Platicando con el Jaguar”. En esta entrega, el gobernador Eduardo Ramírez recibió a la secretaria de Pesca y Acuacultura del Pueblo, Judith Torres Vera. La charla mostró a una mujer de temple, polifacética, de carácter firme, con una convicción que nace de conocer el terreno que pisa. Torres Vera no es una funcionaria de escritorio; es una servidora pública que lleva el oficio en la sangre, que está casada con su trabajo y tiene un termómetro muy claro de lo que el sector necesita; su gestión ha privilegiado el humanismo transformador, trabajando en el terreno, a ras de suelo.
El mensaje del gobernador durante el podcast fue un espaldarazo directo a más de 24 mil pescadores de la entidad. Anunció acciones concretas que llevaban un cuarto de siglo en el tintero, nos referimos al desazolve de los sistemas lagunarios, esteros y bocabarras. Una medida que no solo mejora la navegación, sino que resucita la productividad biológica de las lagunas. Esa decisión rompe con la inercia de los últimos 25 años, donde lo único que creció fue el desinterés. No es para menos, Judith Torres tiene la virtud de entender la pesca porque la ha vivido desde adentro. Nació y creció en el sector, entre redes y embarcaciones, entiende el lenguaje de las cooperativas y las necesidades de los pescadores, lo que le da una perspectiva que otros secretarios suelen aprender en los manuales.
Con la Nueva ERA, se logró incrementar el estímulo económico bimestral para los pescadores, pasando de 500 a 1,000 pesos, un alivio que hoy beneficia a 10,000 familias, sobre todo en esas temporadas de veda donde las redes parecen hamacas. Pero el humanismo no se queda en el bolsillo, también se direcciona al alma. Durante la entrevista se anunció un apoyo para dar clases de música y actividades culturales para los hijos de los pescadores que, como la canción de Los Panchos, se trata de encontrar ese punto donde el esfuerzo diario y la esperanza se tocan. La conversación dejó claro que hay una Secretaria que trabaja con la mirada puesta en el horizonte, que habla de tú a tú con los pescadores y entiende por qué duele una red rota.
INICIATIVAS DE REFORMAS REFRITAS.
Resulta que la diputada federal Azucena Arreola, de Morena, se quemó las pestañas analizando áreas de mejora que se han visto afectadas por factores internos y/o externos en los servicios que las entidades financieras ofrecen, y se aventó una novedosa iniciativa que promete sacar a millones de la listita negra del Buró de Crédito. La propuesta suena bonita: que tu historial de deudas no dure toda una eternidad en el sistema, que se borre más rápido que pelar un camarón. Propuso reformar el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Los registros negativos en el Buró de Crédito se borran automáticamente en plazos de 1 a 6 años según el monto de la deuda (medido en UDIS), no por pago directo. Pongámoslo en pesos: actualmente, si debes hasta 217 pesos, sales al año y, hasta 4 mil 350, te borran en dos años. Si la deuda es más jugosa, hasta 8 mil 700 pesos, aguantas cuatro años con el “dedazo” en tu expediente y, si superas ese monto, quedarás atado a 6 años. Ahora, si te pasaste de listo y debes más de 3.4 millones de pesos, pues ni comprando una veladora y pidiéndole a Tata Chico que interceda, porque esa mancha no se quita ni con Ajax.
La diputada que “tiene tumbaó” se levantó un día en su cabaña, abrió la ventana con vista al mar y dijo: “¡Eureka! Hay que reducir esos plazos”. Una idea brillante y vanguardista. Pero resulta que la iniciativa de la diputada no es un rayo de originalidad cayendo en San Lázaro. Es más bien un cover de una banda, como Matute, haciendo una nueva gira con las canciones de siempre. Hagamos memoria, que para eso no se ocupa el buró de crédito: El 1 de febrero de 2016, el diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD, ya había llevado los mismos acordes. El 13 de febrero de 2024, Miguel Torruco Garza, de su mismo partido, Morena, tocó la misma rola. El 29 de octubre de 2024, Ricardo Mejía Berdeja, del PT, le entró al quite con la misma propuesta. El 10 de diciembre de 2024, Iraís Reyes de la Torre, de Movimiento Ciudadano, también quiso ser la vocalista de este éxito. Y apenas el 1 de febrero de 2026, o sea, hace días, Jesús Fernando García Hernández, del PT, volvió a subir la misma partitura al pentagrama. Y esos son solo los que nos acordamos.
Todas las bancadas, en todos los años, han querido echarle la mano al deudor arrepentido. Pero las iniciativas pasan al cajón de las cosas bonitas que suenan bien en campaña, pero que a la banca privada le hacen cosquillas en la cartera. La diputada Arreola no está mal, su iniciativa es popular y hasta necesaria. El problema es presentarla como si hubiera descubierto el hilo negro, cuando en realidad está agarrando la guitarra de otros y cantando la misma canción, o como dicen los mareños, es el mismo perro con diferente collar. Los plazos del Buró están diseñados para que pagues o te asfixies. Y mientras los diputados sigan presentando estas iniciativas como si fueran nuevas, nomás para salir en la foto, los registros negativos van a seguir borrándose al ritmo de las UDIS, no al ritmo de la necesidad de la gente. Como cantan Los Cadetes de Linares: “Aquí no hay novedad”.
Desde el Café: El gobernador Eduardo Ramírez asistió al acto conmemorativo al CXIII Aniversario del Ejército Mexicano, en donde reconoció la valentía, lealtad y compromiso de quienes defienden la soberanía nacional, y agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas para la construcción de la paz y la seguridad en Chiapas… Albania González Pólito, secretaria de Movilidad y Transporte, participó en el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad y en el 34° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el que fue electa Vicepresidenta de la Junta Directiva 2026–2027 de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)… El director general del INIFECH, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, se reunió con el Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en la que abordaron temas prioritarios para el bienestar y el desarrollo integral del estado, a través de la coordinación institucional… La secretaria de Infraestructura del Estado, Anakaren Gomez Zuart, y Janette Cosmes Vásquez, Directora General del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Chiapas (SICT), supervisaron los avances de los trabajos de la carretera «Ruta de las Culturas Mayas»… El secretario de Economía y Trabajo, Luis Pedrero González, inauguró el Foro Regional Marca Chiapas Costa–Soconusco, en el que se entregaron 40 certificados y 22 renovaciones de Marca Chiapas, permitiendo impulsar el posicionamiento de los productos chiapanecos en los mercados regionales y nacionales… A propósito de la idea de borrar las deudas, ¿cómo irá la deuda de Chonito en Segalmex?
Para terminar: “Una injusticia hecha en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes”. Lo dijo Martin Luther King Jr.
Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.




