Cafetómano.

Bernardo Figueroa.

La bandera blanca que puede cambiar la historia de Chiapas

En la reciente charla dentro del podcast “Platicando con el Jaguar”, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, soltó un dato que, dicho con la naturalidad del que sabe que el trabajo está hecho, podría pasar desapercibido: Chiapas está en camino de izar la bandera blanca contra el paludismo. Un hito que, como bien se recordó en la conversación con el Gobernador Eduardo Ramírez, no se veía desde que China lo logró. Sí, China. Para ponerlo en perspectiva, es más fácil encontrar un teléfono de última generación fabricado en Cantón que un mosquito portador del paludismo en Chiapas. Ese es el nivel de la meta. Pero hay un detalle que eleva esta gesta al nivel de epopeya nacional: cuando Chiapas levanta la bandera blanca contra el paludismo, lo hace para todo México. En el mapa epidemiológico nacional, Chiapas ha sido históricamente el “foco rojo” por excelencia, el lugar donde enfermedades que el resto del país daba por erradicadas encontraban un refugio cálido y húmedo para sobrevivir. Ser el último estado en resolver el problema del paludismo es, paradójicamente, el paso más importante para que México entero pueda cantar victoria.

Por eso, mientras otros mandatarios se conforman con administrar la mediocridad, el gobernador Eduardo Ramírez está moviendo las piezas para que Chiapas deje de ser la nota roja en materia de salud pública y se convierta en la portada de los logros sanitarios. No es poca cosa: pasar de ser el estado que arrastraba las estadísticas nacionales hacia abajo, a ser el que le da el empujón final a México para alcanzar un estándar de país desarrollado en este rubro. Es como el alumno que siempre iba a extraordinarios y de repente termina dando cátedra. Sin embargo, lo interesante no es la meta, que siempre ha estado ahí; lo trascendente son las acciones y los esfuerzos para llegar a ella. Mientras en otras épocas la “política de salud” se medía en discursos y fotografías en escritorios, hoy se mide en pasos. El propio gobernador lo ha enfatizado: la receta no es magia, es presencia. Y eso implica reconocer a ese personal de vectores que, como ya se había destacado en eventos públicos, son los verdaderos “soldados de la salud”. Ellos han logrado lo que parecía una quimera: entrar a municipios que durante años fueron tierra de nadie, ya sea por la geografía o por la violencia, para hacer bloqueos sanitarios.

CHIAPAS EN LADO CORRECTO DE LAS GRÁFICAS

Recibir un estado en las condiciones que lo recibió la Nueva ERA, es como recibir una casa en renta después de un inquilino desastroso: no todo está, y de lo que hay, nada sirve. El Gobernador Eduardo Ramírez recibió la entidad con un sistema de salud que, seamos honestos, parecía más un museo del deterioro y baluarte de la corrupción, que una red de atención. La política de “no escatimar” en salud contrasta graciosamente con la política de “a ver si alcanza”, “a ver qué nos llevamos” que se estilaba antes. Porque, si mal no recuerdo, no hace mucho, el sistema de salud estaba tan colapsado que hasta las recetas médicas parecían cartas a Santa Claus: llenas de ilusiones, pero con pocas posibilidades de materializarse.

Hoy, el Gobernador puede presumir números que no son solo fríos, sino reveladores. En materia de salud, la apuesta por la prevención ha dado una reducción del 80% en casos de dengue. En educación, la alfabetización va viento en popa. Y en seguridad, el simple hecho de que los servicios de salud puedan ingresar a zonas conflictivas sin escoltas armados dice más que cualquier encuesta. Es la pacificación real, esa que permite que una embarazada no sea rechazada en ninguna institución —otro de los compromisos cumplidos— y que el abasto de medicinas oncológicas roce el 95%. La Nueva ERA está sacando a Chiapas de las estadísticas negativas y poniéndolo, contra todo pronóstico, en el lado correcto de las gráficas.

Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas. La dispersión geográfica, los usos y costumbres y el rezago histórico son rivales de peso completo. Pero el contraste es evidente: mientras antes la estrategia era “a ver qué pasa”, hoy hay una hoja de ruta que sigue el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, que incluye desde la construcción de seis nuevos hospitales —con una inversión de 2,700 millones de pesos— hasta la dignificación de quienes se juegan la vida en las comunidades. Al final del día, levantar la bandera blanca contra el paludismo va más allá del logro sanitario; la acción en sí misma es la metáfora perfecta de lo que significa gobernar: poner orden en la casa, limpiarla, y asegurarse de que, por fin, los que viven ahí puedan respirar tranquilos. En un contexto donde desde el exterior, Chiapas parece estar en guerra contra lo elemental, que se le gane la batalla a un mosquito es, simple y llanamente, una revolución de sentido común.

Desde el Café: El diputado Juan Marcos Trinidad y la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto, estuvieron en San Lázaro, presentes en la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría de la Cuenta Pública 2024, realizada por la Auditoría Superior de la Federación… El secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, participó en la capacitación dirigida al sector empresarial, impartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfocada en la prevención del trabajo forzoso, la erradicación del trabajo infantil y el fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral… Paco Chacón acompañó al gobernador Eduardo Ramírez a la entrega de apoyos del programa “A Paso Firme” en la Escuela Primaria Salomón González Blanco… La secretaria de Pesca y Acuacultura del Pueblo, Judith Torres Vera, se reunió con integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bienes y Servicios Laguna de Pozuelo, de Tapachula… El Coordinador de Asesores y Proyectos Estratégicos, Juan Carlos Gómez Aranda, participó en el inicio de las jornadas de memoria y reflexión sobre el trigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés, suscritos por el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas… El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero, el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando, estuvieron en Villacorzo y Villaflores, en donde se reunieron con comisarios, agentes municipales y el sector ganadero para fortalecer acciones preventivas y seguir reduciendo los incendios forestales, entregando kits de herramientas para los comités humanistas y equipamiento para incendios… Por cierto, con la circular signada por la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando, en la que se refrenda la prohibición de las carreras de caballo, ¿se pone en pausa la carrera del caballo de finanzas por crear su Instituto? ¿Se amarra a la Yeguita, a la Potra de Reforma, y al Potro Padilla? ¿Se encierra en un potrero a black donkey?

Para terminar: “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”. Lo dijo Enrique Múgica Herzog.

Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.

cafetomano@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *