Bernardo Figueroa
Los sapos y culebras del COBACH
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) está viviendo una temporada de telenovela, pero sin comerciales. Viridiana Figueroa García llegó a la Dirección General con una encomienda que, más que un cargo público, parece un exorcismo: limpiar la imagen de una institución que, en los últimos años, ha brillado más por sus escándalos de corrupción y conflictos sindicales que por sus logros académicos. Porque seamos honestos, el COBACH siempre ha estado en el ojo del huracán. En esa institución, el único récord que parece importaba, era el de quién se llevaba más dinero sin que se notara, y para que no se descubriera, implicaba muchas complicidades. Pero Viri no llegó a jugar a las muñecas ni a seguir por el mismo camino de sus antecesores. Su misión es elevar el nivel educativo, además de poner orden y hacer las cosas bien observando la ley, implica algo así como destapar las tuberías de un edificio que lleva décadas acumulando porquería. Y como era de esperarse, los sapos y culebras comenzaron a salir.
Empecemos por los problemas internos. Hay seis sindicatos en el COBACH, todos cortados con la misma tijera, todos con esa mentalidad lampedusiana de “que todo cambie para que todo siga igual”. Los dirigentes sindicales disfrazan sus privilegios de derechos laborales y, cuando algo no les gusta, sacan el manual del amague y el amedrentamiento, ese que siempre les ha funcionado. La novedad es que ahora encontraron a alguien que no se arruga tan fácil. Y eso les duele más que un yeso en la lengua. Afuera del edificio de las Palmas el panorama no es más tranquilo. Resulta que Viridiana, además de directora, se ha convertido en una carta fuerte y natural para la alcaldía de Tapachula o en su defecto, para la diputación federal. Esa posibilidad, que muchos daban por hecho que ya tenían en la bolsa, ahora se les escapó como agua entre los dedos. Y ahí es donde aparece el fuego amigo, que aprovechando la coyuntura, han atizado el fuego para disminuir los kilómetros de distancia que les llevan. Lo curioso es que algunos, con todo y cinismo, se dan tiempo para darle consejos y mandarle una que otra recomendada, mientras le apuñalan la espalda.
La directora del COBACH, también enfrenta los clásicos desestabilizadores de la nueva ERA. Esos personajes que ocupan cargos de segundo nivel y se la pasan oliendo dónde hay ruido, por si acaso la corriente los empuja hacia arriba. No tienen idea de qué va el proyecto, pero saben perfectamente a quién arrimársele para no quedarse fuera; para estos sujetos, “la oportunidad se pinta calva”. Y por último, pero no menos importante, están los que vieron en las direcciones de planteles una oportunidad para hacer proselitismo barato. Con los cambios que Viridiana ha hecho en varias direcciones, se le vinieron encima los intereses de aquellos que usaban las oficinas como agencias de promoción del voto. Ahora que les quitaron el juguete, lloran. Y vaya que lloran feo. Haciendo de lado los temas educativos, Viridiana Figueroa tiene más frentes abiertos que Oxxos. Entre los sindicatos, las y los calientes de Tapachula, los oportunistas del gabinete y los dolores de cabeza de escritorio, parece que el puesto le exige no solo liderazgo, también una dosis diaria de estoicismo con pastillas para la presión, además de un buen equipo. Lo único seguro es que el COBACH, por primera vez, tiene a alguien que no le tiene miedo al switch de la limpieza. A Doña Viri, no le tiembla la mano, tiene el respaldo para continuar con la reestructuración y limpieza del COBACH, sin que ello desgaste el proyecto del Soconusco.
¿MARÍA Y EL FEMINISMO DE CARTÓN?
Formalmente, hoy empieza la nueva responsabilidad de María Cruz, al frente de la Oficina de Representación de Chiapas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Es la primera mujer que asume ese cargo, y llega a limpiar el cochinero administrativo y financiero que dejó el otro recomendado de Toño Santos; tiene la obligación de darle sentido operativo e institucional a esa oficina que está de florero de la federación y que ha servido para pura vergüenza. Sobre todo, María Cruz, tendrá el reto personal y moral de aterrizar a los hechos su discurso feminista descolonial ¿Será cómplice y omisa, como sus nuevos compañeros? ¿Será tapadera del Caitudo? ¿Encubrirá o dará continuidad a la serie de denuncias? ¿Responderá a los intereses institucionales o a los intereses personales de sus jefes? Y no nos referimos a Julio Berdegué y Raúl Salgado. ¿Qué hará ante todas las violaciones a los derechos humanos, violencia de género, violencia institucional, acoso laboral, usurpación de funciones, misoginia de su antecesor, orquestado por su equipo (hombres y mujeres) que le han recomendado y entre los que está el sobrino de Pablo Salazar?
La nueva responsabilidad de María Cruz será su tamiz. Consolida a través de las acciones positivas sus discursos de feminismo y derechos humanos de los que ha vivido en los últimos años, o simplemente se le caerá la máscara. No es lo mismo dar cursos y talleres, así como hablar en las calles en contra de la violencia de género, que llegar a cargos públicos y voltear a ver otro lado, olvidándose de las causas; a eso se le llama feminismo selectivo, de conveniencia, o simplemente feminismo de cartón. María Cruz, tiene el reto de consolidarse como una persona ética, de alta moral y congruente, dándole seguimiento a todas las investigaciones en curso en el marco de la ley, o por lo contrario, se descubrirá como una feminista de doble moral, que al llegar a un cargo público hace todo lo contrario a lo que ha pregonado, con lo que se caerán todos esos cursos de perspectiva de género. De entrada, darle cabida a las y los violentadores que crearon el ambiente de amoniaco de esa oficina es una mala señal de quien se dice ser promotora de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva. ¿Las mujeres se sentirán representadas por una mujer que ha llegado al poder político? O descubrirán una feminista de fachada, una María de cartón, que es manejada por el patriarcado de Toño y Pablo.
Desde el Café: El gobernador Eduardo Ramírez, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, realizaron un recorrido por la Planta Moscamed ubicada en Metapa de Domínguez, en el que se acondiciona la Planta de Gusano Barrenador de Ganado… En el marco de los inicios de los carnavales, fue coronada Miss Simpatía como secretaria de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México; entre los asistentes estuvo Fernando Bermúdez, en representación del gobernador Eduardo Ramírez; así como la diputada federal Nayeli Fernández Cruz, Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Verde, y el senador Luis Armando Melgar… Paco Chacón visitó a los locatarios de los mercados de la 24 de Junio, San Juan, 5 de Mayo, Juan Sabines, Pascasio Gamboa, y del Norte, con quienes celebró el Día del Amor y la Amistad… La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza su titular, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, llevó a cabo la Primera Sesión del Programa de Reeducación en las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE)…
Para terminar: “Cuando el gobierno teme al pueblo, hay libertad. Cuando el pueblo teme al gobierno, hay tiranía”. Lo dijo Thomas Jefferson.
Son cuestiones del oficio, sigue sin ser nada personal.
cafetomano@hotmail.com




