Caen miembros del cártel de Sinaloa en Tuxtla Chico

• Se hacían pasar como agentes ministeriales para revisar vehículos en la carretera a Tapachula

M de R

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizó la detención de cuatro sujetos armados que se ostentaban como agentes ministeriales y realizaban presuntas revisiones vehiculares, en el tramo carretero Tapachula–Tuxtla Chico.
Los sujetos portaban armas de fuego de uso exclusivo, documentación apócrifa y sustancias ilícitas, evidenciando una operación ilegal con la que buscaban engañar a la ciudadanía. La acción fue ejecutada con total apego a derecho y forma parte de los operativos permanentes con los que el Gobierno del Estado garantiza seguridad, orden y protección a las familias chiapanecas.
Esta detención fue posible gracias a un operativo interinstitucional coordinado con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Estatal Preventiva (GEP), la Guardia Estatal Fronteriza (GEF), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), tras un reporte ciudadano que alertó la presencia de hombres armados deteniendo vehículos.
Al arribar al sitio, elementos de la FRIP ubicaron a los cuatro implicados junto a una camioneta Nissan Frontier blanca; los individuos intentaron acreditarse con documentos presuntamente oficiales y portaban armas largas, armas cortas, equipo táctico y credenciales sin validez institucional.
Derivado de estos hechos, los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y usurpación de funciones públicas. Durante la entrevista ministerial, manifestaron formar parte de un grupo delictivo que opera en la región y que es identificado como “Cártel de Sinaloa”. Fueron identificados conforme a protocolo como Cristian N., Jonathan N., Jesús N. y Carlos N.
En el lugar se aseguraron cuatro armas largas tipo AR-15, cuatro armas cortas Pietro Beretta, diversos cargadores, 120 cartuchos calibre .223 mm, 60 cartuchos calibre 9 mm, 40 envoltorios con polvo blanco con características de cocaína, $3,127 pesos M/N, siete dólares americanos, así como radios de comunicación, documentación diversa, gorras e identificaciones presuntamente de la AIIM, dos mariconeras y el vehículo Nissan Frontier blanco.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo enfatiza que actuará con toda la fuerza del Estado, en coordinación con las instancias federales y estatales, para inhibir la presencia de grupos criminales, desarticular operaciones ilícitas y mantener la paz en Chiapas. La institución reconoce la participación de todas las dependencias que intervinieron en este resultado contundente a favor de la seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora