José Cancino
Un líder de la Mara Salvatrucha fue detenido en las últimas horas en Chiapas, a manos del Instituto Nacional de Migración (Inami) y corporaciones policiacas.
César Omar Hernández Quintanilla, alias “Lunático”, es un peligroso pandillero de la que figuraba entre los más buscados en El Salvador.
El hombre de 33 años ingresó a México con las caravanas migrantes con la intención de ocultarse en el país, pero fue rastreado y detenido por las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con los informes, es miembro de la clica “Normandie Locos Salvatruchos” y cuenta con tres órdenes de aprehensión en El Salvador, por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas, emitidas en febrero de 2023, octubre y noviembre de 2024.
El pandillero fue entregado en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, a investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), quienes confirmaron que sobre él pesa una condena de más de 130 años de prisión en El Salvador.
Tras su detención en México, fue trasladado a la frontera de Pedro de Alvarado para su entrega a las autoridades salvadoreñas.
El operativo refuerza la cooperación entre México y El Salvador en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el combate a las pandillas que buscan refugio en territorio mexicano.




