- Trabajan en el modelo similar al de Colombia, que impulsó la marca internacional Juan Valdez.
Jorge Pérez Pólito
La diputada federal Patricia Armendáriz trabaja con los pequeños productores de café de Chiapas, para crear una cooperativa estatal, similar a la cooperativa nacional que tiene Colombia a través de su personaje y marca que los identifica a nivel internacional, Juan Valdez.
“Esa es mi aspiración en Chiapas, eso es lo que se está tratando de implementar poco a poco, aunque ha sido difícil», explicó la también secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
Reiteró que están trabajando en este modelo por medio de una cooperativa estatal que realmente funcione, como la cooperativa nacional de Colombia «que hace maravillas con todos sus cooperativistas».
Agregó que en Juan Valdez hay pequeños y grandes productores colombianos, y tienen como característica que están unidos, por ello tienen una fuerza de mercado para comercializar bien sus productos, además de que todos tienen acceso a financiamiento para que puedan esperar la cosecha y no venderla a mitad de precio al “coyote”.
Patricia Armendáriz señaló que desde hace varios años comenzó a organizar a los caficultores chiapanecos a través de una cafetería llamada Reina Chak que opera en Tuxtla Gutiérrez, para contribuir a eliminar el coyotaje.
«En Chiapas, 70 por ciento de los caficultores son pequeños productores que tienen que vender el grano a través de intermediarios, porque ellos no tienen posibilidades de sacarlo a otros lugares. Yo quiero que lo hagan de manera organizada, uniéndose con otros para vender al mayoreo y tener fuerza competitiva», puntualizó.




