Buscan a migrantes desaparecidos

• Al menos 83 extranjeros fueron “tragados por la tierra” en Tapachula y Mazatán; autoridades activan fichas de búsqueda para dar con sus paraderos

M de R

La Fiscalía General del Estado (FGE) está tras las pistas de la desaparición de tres grupos de migrantes en San José el Hueyate y Puerto Madero, ocurridos de septiembre a diciembre de 2024, cuando los extranjeros se dirigían hacia el Estado de Oaxaca y la Ciudad de México.
El rastro de uno de los grupos conformado por más de 20 migrantes quedó en San José El Hueyate, en Mazatán, a donde la fiscalía apunta para iniciar con las investigaciones respecto a estas desapariciones, señalaron familiares de las personas que son buscadas sólo por sus seres queridos.
Este miércoles, LA FGE ha emitido las fichas de búsqueda de los extranjeros, que llevan más de un año desaparecidos y sin que sus familiares tengan noticias de ellas y ellos, incluso de menores de edad.
La mayoría, nativos de Cuba y países sudamericanos, llegaron al sur de Chiapas cuando la escalada de políticas antimigrantes en México y Estados Unidos se daba, por lo que las familias temen que hayan sido víctimas de una red de trata de personas.
Las autoridades en Chiapas han emitido dichos boletines de búsqueda a fin de intentar dar con el paradero de estas personas, por lo que a través de redes sociales se han comenzado a difundir las imágenes de los migrantes que, a decir de familiares, se los tragó la tierra.
Según el diario El País, el 21 de octubre de 2024 se tuvo el último registro de un grupo de 20 migrantes. Otra desaparición se dio el 21 de diciembre del mismo año, con 40 migrante.
La tercera desaparición quedó marcada el 5 de septiembre con 23 migrantes, ahora en Puerto Madero.
De los tres casos, la FGE ha tenido conocimiento y en últimas fechas ha tenido acercamiento con las familias para ahondar en las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *