Ainer González/ Diario de Chiapas
En Chiapas, el fenómeno de la desaparición forzada es un asunto de interés social que la misma Comisión Estatal de Búsqueda de Personas reconoce y declara como un tema de atención prioritaria.
Por este tema, el colectivo Madres Buscadoras de Chiapas expresó su respaldo a la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Elizabeth Guadalupe Santiago Ballinas, a quien reconocieron por el acompañamiento en sus jornadas de búsqueda y volanteo, como algunas de las acciones de localización que realizan en el estado.
El colectivo de matriarcas señaló que desde el inicio de su organización han mantenido cercanía con la titular de la Comisión, así como atención directa a familiares de personas desaparecidas.
En este esfuerzo, las madres también refieren que la Comisión Estatal de Búsqueda ha mantenido la apertura para el trabajo conjunto, con presencia institucional durante las jornadas realizadas en territorio.
Asimismo, indicaron que la búsqueda de personas requiere acompañamiento y compromiso por parte de las autoridades, además de atención permanente a las víctimas.
¿Dónde están?
Cabe señor que, en el estado se estima que aproximadamente 11 personas desaparecen cada semana.
De acuerdo a la versión estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Chiapas existen mil 806 registros de niñas, niños, mujeres y hombres desaparecidas que datan del año 1960 al 2026.
La plataforma dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) expone que en la entidad hay mil 492 personas desaparecidas, y 340 personas no localizadas; como un reporte de 297 personas localizadas sin vida.




