Bordo del Suchiate, al 90 por ciento

  • La obra representa seguridad y protección para unas 20 mil familias de cinco comunidades fronterizas con Guatemala

Jorge Pérez Pólito

Un avance de poco más de 90 por ciento de construcción presenta el bordo de contención del río Suchiate, que representa seguridad y protección para alrededor de 20 mil familias de esta localidad, resaltó el presidente de la Unión de Ejidos «David Rey González», José Manuel Ovalle Sosa.
El productor subrayó que no solo es la protección a miles de hectáreas de banano y otros cultivos, también que con esta obra se están salvando vidas, ya que recordó que el desbordamiento del río Suchiate provocado por el Huracán Stan cobró vidas humanas, además de la pérdida de territorio nacional.
«Sólo el ejido La Libertad tiene mil 600 hectáreas, sumadas a las de Jesús, Rayón, Miguel Alemán y Ranchería Brisas del Suchiate. Lo más importante es que con esta obra se están salvando vidas humanas, porque en el tiempo que vino el Stan se perdieron vidas, se perdió territorio nacional y perdimos cosechas», expresó.
Agregó que lo material se puede recuperar, las vidas humanas no, por eso es tan importante este proyecto de construcción del bordo de protección del río Suchiate, que beneficia desde la cabecera municipal, ranchos bananeros y ejidos como La Libertad por ejemplo, donde en caso de salirse el afluente unas tres mil familias serían afectadas.
En nombre de los productores de esta unión de ejidos, Ovalle Sosa manifestó su agradecimiento por dicha obra a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al presidente municipal de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez, por sus invaluables gestiones.
La construcción de dicho bordo representa la primera etapa con 900 metros de largo, en donde se invierten 100 millones de pesos. El productor también pidió a las autoridades no dejen de apoyar en las gestiones para la segunda etapa de esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *