El patrón de los floreros de Chiapa de Corzo, Tomás Nigenda, manifestó su sentir ante la escasa participación de integrantes de esta tradición, actividad central que da sentido al corte y uso de la flor de niluyarilo
Karla García / Diario de Chiapas
El patrón de los floreros de Chiapa de Corzo, Tomás Nigenda, manifestó su sentir ante la escasa participación de integrantes de esta tradición durante las labores para la elaboración del nacimiento del Niño Dios en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, actividad central que da sentido al corte y uso de la flor de niluyarilo.
En entrevista difundida por la cuenta de Facebook Mayoby, Nigenda explicó que, aunque la meta del trabajo se cumplió, la asistencia fue menor a la esperada. “La meta se ha cumplido hasta hoy, pero me siento un poco triste porque asistieron muy pocos para el trabajo; con 20 personas se hace, pero tenemos el compromiso de ir”, expresó.
Detalló que el principal motivo por el cual los floreros acuden a cortar la flor de niluyarilo es la construcción del pesebre del Niño Jesús, el cual se instala en la Iglesia de Santo Domingo como parte de las celebraciones de Nochebuena. El patrón de los floreros señaló que esta tradición requiere responsabilidad y respeto, por lo que hizo un llamado a quienes desean integrarse sin conocer a fondo su significado, a asumir el compromiso que conlleva.
“Que se fijen en lo bueno que hacemos los más responsables, que no lo tomen como paseo o excursión. Si les gusta, está bien, pero que aprendan a hacer las cosas bien, porque a quien critican es a mí”, sostuvo.
Finalmente, don Tomás indicó que buscará alternativas para mejorar la organización en futuras ediciones.




