• El titular de la FGE en Chiapas se reunió con alcaldes de la región para informar que los delitos de alto impacto han disminuido 85 por ciento
Ada Iveth Morales
Durante la reunión “Sierra Segura”, realizada en el municipio de Motozintla, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en la región Sierra Mariscal se registró una reducción del 85 por ciento en la incidencia delictiva general durante enero de 2026, así como cero carpetas de investigación por delitos de alto impacto, en comparación con el mismo mes de 2025.
El encargado de la procuración de justicia recordó que hace poco más de un año esta zona era considerada intransitable, debido al abandono institucional y a los hechos de violencia que afectaron severamente a los sectores productivos y a la población en general.
La reunión también estuvo encabezada por el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio; y el director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, José Alonso Llaven Villarreal.
En el encuentro participaron mandos operativos, así como alcaldesas y alcaldes de esta región considerada prioritaria dentro de la estrategia de seguridad, impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Con estos resultados, autoridades estatales y municipales coincidieron en que la Sierra Mariscal avanza hacia su consolidación como una región segura y en paz, dejando atrás la etapa de violencia y enviando un mensaje claro de que la coordinación institucional está dando resultados tangibles en favor de la tranquilidad y el desarrollo.






