Amílcar García / Corresponsal Diario del Soconusco
Huixtla, Chiapas.– La presencia de la plaga conocida como «La Monilia», que persiste en la región desde hace casi 20 años, ha golpeado severamente a más de 5 mil productores de cacao en los municipios de la Costa y el Soconusco.
Librado Morales Pérez, productor con amplia trayectoria en el campo, calificó de «preocupante» la crisis que atraviesa el sector. Explicó que la producción de la semilla —base fundamental para la fabricación de chocolate local— se encuentra en niveles críticos debido al avance imparable del hongo.
Aunque reconoció que el Gobierno Federal ha intentado rescatar el sector mediante el programa «Sembrando Vida» fomentando el uso de cacao injerto, Morales Pérez señaló que los esfuerzos han sido insuficientes, ya que la plaga continúa impidiendo el desarrollo de las cosechas.
«La plaga no deja que la mazorca se desarrolle; la seca y termina por podrirla. Esto ha afectado directamente a municipios como Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y Villa Comaltitlán, además de Tuxtla Chico, que históricamente ha sido de las zonas con mayor superficie cultivada», puntualizó.
Asimismo, recordó el abandono institucional que ha sufrido la región. Citó como ejemplo la bodega construida en Tuzantán durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, la cual estaba destinada a ser una planta procesadora de chocolate para concentrar la producción regional. Hoy, el inmueble es un «elefante blanco» que atestigua el declive de una industria que ya no genera el volumen necesario para operar.
La crisis ha provocado la desaparición de organizaciones agrarias y la retirada de los intermediarios o «coyotes». Ante este panorama desolador, muchos campesinos han tomado la drástica decisión de derribar sus plantaciones de cacao.
En su lugar, los productores están apostando por la siembra de café, con la esperanza de que el grano aromático les brinde la estabilidad económica y los rendimientos que el cacao, asfixiado por la monilia, ya no puede ofrecerles.






