- Operativo «Rastrillo» se ejecutó de manera pacífica frente a las oficinas de la COMAR, tras el desacato a notificaciones de desalojo.
M de R
En un operativo denominado “Rastrillo”, elementos policiacos y autoridades municipales desmantelaron este viernes por la mañana una extensa franja de puestos de comercio informal que se encontraban instalados de manera irregular a un costado del Libramiento Sur de esta ciudad, a la altura de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
De acuerdo con información extraoficial, días antes del operativo, los comerciantes ambulantes fueron notificados sobre la necesidad de desalojar la zona por motivos de seguridad y liberar el espacio público.
Sin embargo, la mayoría de los locatarios hizo caso omiso a las advertencias, lo que derivó en la acción directa de las autoridades.
Para permitir el trabajo de desmantelamiento, el tránsito sobre el Libramiento Sur fue bloqueado temporalmente a la altura del puente elevado y el entronque al fraccionamiento Los Cafetales.
Durante varios minutos, maquinaria pesada procedió con el derribo de construcciones fijas de material, así como de galeras y estructuras provisionales hechas de madera y láminas.
Cabe destacar que a los comerciantes se les permitió el acceso previo para retirar sus pertenencias y mercancías de los puestos.
El operativo transcurrió sin incidentes mayores ni actos de oposición por parte de los afectados, según reportaron las autoridades en el lugar.
Con esta acción, las autoridades buscan recuperar la vialidad completa del área y ordenar el espacio público en una de las zonas con mayor flujo vehicular y peatonal de la ciudad, la cual es frecuentada por migrantes y solicitantes de asilo que realizan trámites en la sede federal de la COMAR.





