El ingreso mensual estimado será de 9 mil 582.47 pesos a nivel nacional y 13 mil 409.80 pesos en la frontera.
Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas
La diputada María Mandiola informó este miércoles sobre el anuncio federal respecto al nuevo incremento al salario mínimo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y que representa un aumento del 13% en beneficio de las y los trabajadores del país.
De acuerdo con lo expuesto, el salario mínimo general pasará a 315.04 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 440.87 pesos diarios, lo que refleja un ajuste del 5% en esa región. Con ello, el ingreso mensual estimado será de 9 mil 582.47 pesos a nivel nacional y 13 mil 409.80 pesos en la frontera.
El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada del sector empresarial, autoridades laborales y representantes de organismos internacionales como la OIT. Según la diputada Mandiola, este incremento continúa la tendencia histórica de recuperación salarial, acumulando un aumento del 154% en el poder adquisitivo entre 2018 y 2026.
Asimismo, destacó que la inflación se mantiene alrededor del 3.5%, lo que confirma —señaló— la eficacia del modelo de prosperidad compartida, impulsado por el Gobierno Federal, al demostrar que elevar los salarios no genera presiones inflacionarias.
“El aumento al salario fortalece a las familias, mejora la productividad y contribuye a la redistribución de la riqueza”, afirmó Mandiola, quien subrayó que la medida impactará de manera directa a 8.5 millones de trabajadores en todo el país.
El anuncio federal contó con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización y otros organismos del sector privado, quienes respaldaron este nuevo acuerdo nacional en materia salarial.




