• La regularización de estos negocios en Tapachula beneficia a la población, para que tengan seguridad y certeza del alimento higiénico
Jorge Pérez Pólito
El presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, resaltó que en el 2025 aumentó la regularización de tortillerías, por lo cual actualmente muchas de estas ya cuentan con su licencia de funcionamiento.
«Con el Ayuntamiento de Tapachula hemos trabajado muy bien y en el tiempo que yo llevo al frente del consejo, es la primera vez que las tortillerías legalmente instaladas obtienen licencias de funcionamiento», expresó el empresario.
Reconoció que falta mucho por hacer, mucha inspección, regulación y evitar la corrupción, pero en eso están trabajando junto con las autoridades municipales. «Cuando llegan a un negocio establecido y no cuenta con la documentación correspondiente, se puede prestar a corrupción», precisó.
Subrayó que otro de los avances obtenidos es contar en la actualidad con verificadores capacitados de instalaciones de tanques estacionarios, que no había el año pasado, para emitir un dictamen de gas que tiene una vigencia de cinco años.
«Pese a que no se llega al 40 por ciento de la regularización de las tortillerías, estamos trabajando mucho y avanzando, así como viendo la forma de que, en lugar de que sean sancionados, los socios se actualicen y se vayan regularizando», puntualizó.




