• La delegación Chiapas de la CANAINMA dio a conocer que por cada pie tabla de madera que se vende legalmente, tres se comercializan de manera ilegal
Jorge Pérez Pólito
La presidenta de la delegación Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (CANAINMA), Norma Janeth Racancó Osorio, afirmó que la tala ilegal y el contrabando de madera en Chiapas ha aumentado en los últimos años, pues de cada pie tabla que se vende de manera legal, tres se comercializan de manera ilegal.
Dijo que esto perjudica grandemente al sector y también al medio ambiente, ya que existen aprovechamientos que no tienen registro de parte de las autoridades federales para operar y hacen uso desmedido de los recursos naturales.
“No hay un control por parte de las dependencias, entonces sí afecta al sector porque como bien se sabe, como es ilegal pues lo venden mucho más barato y se tiene competir lamentablemente con esos precios”, expresó.
Racancó Osorio reiteró que la tala ilegal de árboles ha aumentado y eso se ha comprobado con aserraderos con más de dos mil metros cúbicos encontrados en ejidos de la zona norte de Chiapas, que no tienen permisos de aprovechamiento.
Comentó que una de las causas por las que esto ha pasado, es debido a que ante tanto trámite burocrático los ejidos se han ido “por la libre” y han preferido realizar aprovechamientos sin control. “Yo creo que no se trata tanto de tener control, pero las autoridades deben de saber dónde están los aprovechamientos y también aplicar las cuestiones de trazabilidad, porque la ley forestal lo establece”, puntualizó.




