Darinel González
Bajo un sol matutino, más de 150 corredores de la Costa y Soconusco protagonizaron la vibrante tercera edición del Trail Tata Mingo, celebrado este domingo en los terrenos agrestes del barrio Santo Domingo.
La prueba, diseñada para desafiar resistencia y agilidad, consolidó su reputación como uno de los eventos más exigentes del sur de México.
Algunos de los obstáculos fueron el cruce del río Cintalapa ida y vuelta con corriente moderada, arrastre en lodo 30 metros en posición pecho-tierra, escalada de tarimas de 3 metros y equilibrio en tronco elevado. También se contó con zona de alambrados para simulación de campo militar.
La meta deslizante, con lona con agua y jabón sirvió para cerrar el evento lleno de risas, en donde se premiaron a los tres primeros lugares de diferentes categorías.
El Trail Tata Mingo nombrado en honor al líder comunitario Domingo López ya figura en el calendario nacional de carreras de obstáculos. Para 2026, los organizadores planean ampliar categorías infantiles, incluir obstáculos nocturnos y gestionar certificación internacional.



