• Impulsan proyecto “Fortalecimiento de la Adaptación Climática para atender los Impulsores Ambientales Adversos de la Migración, en Comunidades Agrícolas del Sur de México”
M de R
La titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, participó en una mesa interinstitucional convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, para fortalecer estrategias frente a la migración asociada a factores ambientales.
El encuentro reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de impulsar el proyecto “Fortalecimiento de la Adaptación Climática para atender los Impulsores Ambientales Adversos de la Migración en Comunidades Agrícolas del Sur de México”, enfocado en regiones vulnerables como el Soconusco.
Durante la reunión se analizaron acciones para atender el impacto de sequías, lluvias atípicas y afectaciones a cultivos, fenómenos que inciden en la movilidad interna de familias agrícolas. Las instituciones coincidieron en reforzar la coordinación para promover alternativas de adaptación climática, fortalecimiento productivo y condiciones laborales dignas.
El INM reiteró su compromiso con una movilidad humana segura, ordenada y con enfoque de derechos, mediante políticas públicas articuladas que atiendan tanto las causas ambientales como las consecuencias sociales de la migración en el sur del país.




