90 brigadas recorrerán casa por casa alrededor de 800 colonias de la capital chiapaneca para implementar un bloqueo vacunal de carácter preventivo
M de R / Diario de Chiapas
Desde la Escuela Primaria del Estado “Ángel Albino Corzo” en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Educación (SE), bajo la encomienda de su titular, Roger Mandujano Ayala, ha puesto en marcha el Filtro de Corresponsabilidad en la Escuela, una estrategia orientada a organizar e implementar acciones preventivas que contribuyan a disminuir el impacto de enfermedades como sarampión, influenza, Covid-19 y neumonía en las comunidades escolares, como parte de la estrategia estatal de cuidado a las infancias y adolescencias encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Esta iniciativa contempla la instalación de Comisiones de Salud Escolar encabezadas por las y los directores de los planteles, con el propósito de fortalecer la coordinación permanente con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, así como informar oportunamente y articular acciones preventivas en beneficio de la comunidad educativa. Asimismo, se promueven jornadas de limpieza y sanitización, a realizarse entre el último viernes del receso escolar y el día de la reanudación de clases, como parte de una cultura de prevención y cuidado colectivo.
Como eje central de la estrategia se implementa un filtro sanitario escolar, desarrollado bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad educativa, el cual consiste en una interacción amable, tranquila y comprensiva con las y los estudiantes, a través de la pregunta: “¿Cómo te sientes hoy?”, con el objetivo de identificar oportunamente cualquier síntoma o malestar.
La estrategia se sustenta en un enfoque de corresponsabilidad que involucra activamente a madres, padres de familia y tutores mediante la articulación de tres espacios clave para el cuidado y la atención de las y los estudiantes: el hogar, donde la familia participa de manera directa en la prevención; la escuela, previo al ingreso al plantel, mediante los filtros sanitarios y el aula, donde las y los docentes realizan el seguimiento oportuno del estado de salud del alumnado.
Previo al inicio de clases las y los docentes deberán preguntar de manera empática y respetuosa “¿Cómo se sienten el día de hoy?”. Ante la detección de algún malestar, se informará de inmediato a la dirección del plantel para contactar a la madre, padre o tutor, quienes deberán acudir a recoger al menor. De manera complementaria, el personal docente promoverá entre el alumnado y las familias medidas básicas de higiene, revisiones periódicas y hábitos de prevención.
En caso de que algún educando manifieste sentirse mal, se establece como medida prioritaria la presencia de madres, padres de familia o tutores para que el menor sea trasladado a la unidad de salud más cercana y reciba la atención médica correspondiente.
En situaciones donde no se encuentren presentes, la autoridad escolar deberá localizarlos de inmediato para informarles sobre el estado de salud del educando brindando mientras tanto tranquilidad, acompañamiento y resguardo en un espacio adecuado dentro de la institución.
Entre las principales acciones preventivas recomendadas se encuentran el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, el uso responsable de cubrebocas, el aislamiento ante la presencia de síntomas y evitar la automedicación, como medidas fundamentales para reducir riesgos y proteger la salud de la comunidad escolar.
Durante el acto cívico el director del plantel, Filiberto Cruz Montes, hizo un llamado a madres y padres de familia para completar y presentar el esquema de vacunación de sus hijas e hijos, a fin de fortalecer la protección de la salud colectiva. A través de este ejercicio de corresponsabilidad, se exhorta a las familias a revisar y completar los esquemas de vacunación de niñas y niños, acudiendo oportunamente a los centros de salud, priorizando el bienestar y la salud integral de las familias chiapanecas.
Finalmente, la SE hace un llamado a toda la comunidad académica a mantenerse atenta ante cualquier signo o síntoma de enfermedad como tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar o presencia de sarpullido, con la indicación de informar de inmediato al centro educativo y acudir al centro de salud más cercano. Con ello, refrenda su compromiso permanente con el bienestar, la salud y el futuro de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, como una prioridad de la política educativa estatal.




