- Con este torneo, la UNACH reafirma su compromiso con la promoción del deporte, como herramienta clave para el desarrollo integral de su comunidad estudiantil
Darinel González
Con gran entusiasmo y espíritu deportivo, la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU), inauguró el Torneo Interfacultades de Básquetbol Femenil y Varonil 2026, teniendo como sede la cancha de la Facultad de Negocios, Campus IV.
El torneo, que se desarrolla los días 17, 18 y 19 de febrero, reúne a estudiantes de diversas facultades del Campus IV, quienes competirán en un ambiente de sana convivencia, compañerismo y pasión por el deporte ráfaga.
Durante el acto inaugural, Mónica Guillén Sánchez, Secretaria de SIRESU, dio la bienvenida a las y los universitarios, destacando que estas actividades fortalecen la salud, el trabajo en equipo y los valores institucionales, en congruencia con la visión impulsada por el rector Oswaldo Chacón Rojas, de formar profesionistas comprometidos con su bienestar físico, social y humano.
Por su parte, Gilibaldo Hernández Cruz, director de la Facultad de Negocios, dirigió un mensaje de motivación a las y los participantes, reconociendo en el deporte un espacio fundamental para fomentar la disciplina, la perseverancia y el orgullo de pertenencia a la máxima casa de estudios del estado.
El evento contó con la presencia de Aben Amar Rabanales Guzmán, Secretario Técnico de SIRESU; Rosa Isela Cruz González, Coordinadora de la Extensión SIRESU Istmo-Costa y Soconusco; Óscar Arévalo Lozano, responsable del Área de Deportes SIRESU Campus IV; y Katia López Collazo, auxiliar del área de deportes.
Autoridades académicas, secretarios académicos, promotores deportivos, docentes y estudiantes acompañaron este importante arranque, convirtiendo la inauguración en una auténtica celebración de la comunidad universitaria.
Con este torneo, la UNACH reafirma su compromiso con la promoción del deporte, como herramienta clave para el desarrollo integral de su comunidad estudiantil.




