Arde el basurero municipal de Tapachula

  • La emergencia ha llevado a las autoridades de salud a emitir recomendaciones sanitarias

Valeria Córdova

Tapachula amaneció teñido de espesos bancos de humo este martes a causa del incendio que se registra en el basurero municipal. Desde varios puntos de la localidad, ciudadanos han reportado que perciben el olor a desechos quemados que emanan de este espacio de 44 hectáreas, ubicado a unos cuantos metros del ejido Viva México, en la la carretera Costera.
Las llamas iniciaron el pasado domingo por la tarde, de acuerdo con el reporte recibido por la Secretaría de Protección Civil Municipal, que llevó a brigadistas a desplazarse al lugar para iniciar labores de sofocamiento del fuego.
“Estuvimos aquí parte del domingo. El lunes permanecimos prácticamente todo el día y logramos sofocarlo aproximadamente a las tres de la madrugada de hoy, así que nos retiramos. Nos sorprendió cuando nos avisaron hace un rato que había vuelto a reavivarse, por lo que tuvimos que venir nuevamente”, relató un elemento de Protección Civil que trabaja en la zona afectada.
El brigadista afirmó que la reactivación del fuego pudo haber sido provocada, versión que ha respaldado el Ayuntamiento de Tapachula a través de un comunicado en el que se informa que “se abrió una carpeta de investigación para identificar a las personas responsables de haber provocado el incendio, quienes serán sancionadas conforme a la ley”.
Para controlar en un 50 por ciento la conflagración en el basurero municipal, se han requerido 90 mil litros de agua y la participación de, al menos, 15 elementos de Protección Civil, sólo durante este martes.
El incendio y la propagación de la espesa nube ha llevado a las autoridades de salud a emitir recomendaciones sanitarias, como mantener puertas y ventanas cerradas; utilizar cubrebocas N95 o KN95 en caso de estar en contacto directo con el humo; evitar realizar ejercicio o esfuerzo físico al aire libre; mantener tinacos y cisternas tapados y resguardar a animales de compañía.

La contraparte
En la entrada del vertedero, habitantes de la zona han colocado un bloqueo como medida de presión para que las autoridades redoblen esfuerzos y solventen esta problemática que ha sido constante, principalmente durante la temporada de estiaje, debido a la falta de lluvias.
Pese a que en un inicio no querían brindar información, uno de los trabajadores indicó se señala a los propios pepenadores de ser responsables de este incendio.
“¿Cómo vamos a querer que el basurero se queme? Si nosotros somos los que vivimos aquí e inhalamos todo eso. Lo que pasa es que no lo apagan bien, yo mismo he visto como lo dejan”, dijo al referirse al calor proveniente de las capas profundas de desechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *