José Cancino
El activista Luis García Villagrán informó que la caravana migrante programada para este lunes 4 de agosto, fue aplazada para el próximo miércoles 6 de agosto a las 6:00 de la mañana, debido a situaciones relacionadas con amparos que se realiza para que los extranjeros viajen de forma más segura.
El activista apuntó que se prevé la salida de cientos de personas que han estado varadas por meses en Tapachula, donde no han logrado obtener el refugio por parte de la Comar, por lo que han decidido emprender esta caminata para salir de la frontera sur y poder moverse a otras entidades, principalmente la Ciudad de México.
Aseveró que existen infinidad de denuncias relacionadas con corrupción dentro de la Comisión de Refugio Mexicana, donde los migrantes tienen que pagar altas cantidades de dinero para obtener un resolutivo positivo en cuanto a sus peticiones.
Sin embargo, muchos no cuentan con los recursos para pagar esta extorsión y tienen que quedarse sin empleo, desamparados y sin opciones para subsistir en la frontera sur.
“Vamos a caminar con los hermanos migrantes porque no hay respuesta por parte de las autoridades en Comar, no les quieren dar la condición de refugio si no es a cambio de dinero, entonces no tienen más opción que caminar como tanto migrantes lo han hecho en otras caravanas”, apuntó el también director del Centro de Dignificación Humana.
Aunado a esto, en las últimas horas se supo de supuestas amenazas en contra de Luis Villagrán por parte de un grupo criminal, que a través de mensajes de whatsapp le han advertido al activista que no salga con los migrantes o habrá consecuencias, pero nada de esto ha sido corroborado en cuanto a si la amenaza es verídica por parte de la delincuencia organizada.

