Amurallarán el río Texcuyuapan

• Anuncian proyecto para construcción del muro de protección; primera etapa comprende 250 metros de longitud

Jorge Pérez Pólito

Como resultado de la visita que hizo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a los afectados por las lluvias la semana pasada, el secretario Municipal de Protección Civil, Luis Demetrio Martínez López, anunció la construcción del muro de protección del río Texcuyuapan.
“Es extraordinario tener un gobernador humanista, comprometido, pero sobre todo cercano a la gente. Lo dejó muy claro, que él no vino a hacer discursos sino a rescatar y auxiliar a la población de Tapachula. Vino a decirles que nos están solos, que lleva a Tapachula en un lugar muy especial en su corazón”, resaltó el funcionario.
Señaló que además de entregarles ayuda humanitaria, el mandatario se comprometió con las familias afectadas a construir una longitud de 250 metros de muro de protección del rio Texcuyuapan, para lo cual ya tienen un proyecto inicial.
Dijo que Ramírez Aguilar comprometió al secretario de Protección Civil Estatal, Mauricio Cordero Rodríguez, para que lo más pronto posible se hagan los trámites para la gestión de los recursos ante el gobierno del estado.
“Ese es el compromiso tanto del gobernador Eduardo Ramírez como del alcalde Yamil Melgar, que se empiecen a hacer los trabajos de levantamiento lo más pronto posible, para que los habitantes de dicha zona puedan contar con dicho muro de protección”, aseveró Martínez López.

Desbordamientos, una constante

El pasado 8 de septiembre, cerca de las 3;30 de la tarde, una intensa lluvia que azotó la región Soconusco, principalmente Tapachula, provocó que el Texcuyuapan saliera de cauce e inundara varios sectores de la localidad.
En Lomas del Soconusco, al norte de la ciudad, lugareños reportaron el desbordamiento y la intromisión del agua en varias viviendas, por lo que se inició con el protocolo de evacuación para resguardar la integridad de las familias.
Las mayores afectaciones, según los reportes de la ciudadanía, se dieron al norte de la localidad, donde inclusive varios vehículos quedaron entre el agua.
En varios videos difundidos en redes sociales, se observó cómo la fuerza del agua estuvo a punto de arrastrar automóviles, que incluso muchos quedaron con media carrocería dentro de las intensas corrientes pluviales.
El hecho provocó que decenas de familias resultaras afectadas en sus viviendas y perdieran electrodomésticos.
En los últimos cinco años, al menos en tres ocasiones este río se ha desbordado, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que no resisten en el cauce natural y buscan pronta salida hacia asentamientos humanos aledaños a la vertiente.en el total abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *