Alerta meteorológica en Chiapas y regiones de México

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas emitieron una alerta meteorológica para el estado de Chiapas y el país, en el que se prevé un día de lluvias y nubosidad.

En Chiapas, esperan nublados con potencial para nieblas y lloviznas aisladas en las regiones Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Bosques, Tulijá, Maya, Altos, Selva y Meseta Comiteca. El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas realizó una alerta para las regiones Selva y Soconusco, donde esperan la posibilidad de nubes convectivas con chubascos acompañados de actividad eléctrica.

A nivel nacional, el frente frío número 21 se extenderá con características de estacionario sobre el Mar Caribe, sin afectar México. Sin embargo, se prevén vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.

La Conagua continuará monitoreando el clima y proporcionará actualizaciones periódicas sobre el pronóstico del tiempo. Además, recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades y tomar medidas de precaución para evitar riesgos.

En este sentido, la dependencia lanzó diversas recomendaciones para con ello reducir riesgos, por lo piden mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo, tomar precauciones ante posibles inundaciones y deslaves, seguir las indicaciones de las autoridades, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, mantenerse alejado de áreas propensas a deslaves, preparar un kit de emergencia con suministros básicos, revisar y asegurar la vivienda y el entorno.

 Asimismo, se señaló que, con este pronostico se prevén afectaciones en Chiapas: Norte, Mezcalapa, Valle Zoque, Bosques, Tulijá, Maya, Altos, Selva y Meseta Comiteca; Tamaulipas: zonas costeras y montañosas; Valle de México: zonas bajas y propensas a inundaciones; Oaxaca: zonas costeras y montañosas; Veracruz: zonas costeras y montañosas.

 Finalmente, tanto la Conagua como también Protección civil de Chiapas, afirman que deben seguir recomendaciones, como no cruzar ríos o arroyos crecidos; no tocar cables eléctricos caídos; no acercarse a áreas propensas a deslaves; mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo; seguir las indicaciones de las autoridades, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *