Edén Gómez Bernal
El Servicio Meteorológico Nacional ha hecho un llamado para tomar las precauciones necesarias ante lo que serán afectaciones ante la ondas tropicales núm. 27 y 28, canales de baja presión y una vaguada en altura, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el noroeste, norte, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; y con posible caída de granizo en el centro y occidente del territorio nacional; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Ante esto el pronóstico refiere que un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, una vaguada en altura sobre el oriente y centro del país, así como la onda tropical núm. 27 que se desplazará sobre el occidente del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones, además de la posible caída de granizo en el occidente y centro de la República Mexicana; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en interacción con la onda tropical núm. 28, que recorrerá dicha región, aunado al ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluida la península de Yucatán, previéndose lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (oeste y sur) y Oaxaca (sur); finalizando a partir de este día en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Coahuila.
Con respecto a las lluvias, se menciona que se esperan Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán (sur), Guerrero (centro y oeste), Oaxaca (oeste, este y norte) y Chiapas (oeste, sur y norte) y Tabasco (este y sur), señala dicho reporte.
