Amilcar García
La presencia de enfermos alcohólicos en las calles de Huixtla ha generado inconformidad, pues su comportamiento y actuar ha ocasionado que sean rechazados por la sociedad.
Existen diversos sectores de la localidad donde se ve presencia de hombres y mujeres adictos a las bebidas embriagantes, situación que da una mala imagen ante la sociedad, incluso se generan focos de inseguridad que ya han provocado incidentes contra la ciudadanía.
Asimismo, ha trascendido que Huixtla, la segunda ciudad más importante de la frontera sur, existen al menos tres centros de rehabilitación para el enfermo alcohólico y drogadicto, a los que se les conoce como «Casa Hogar» o anexo, pero toda persona que ingresó a estos lugares debe de ser bajo la responsabilidad de familiares cercanos, ya que genera gastos económicos durante su instancia en el interior.
Gerónimo N indicó que ya estuvo ingresado en uno de estos anexos, buscando rehabilitación, pero debido a que sus familiares se olvidaron de él, fue expulsado cuando había cumplido dos meses. Actualmente ha vuelto a las calles en las mismas condiciones, ingiriendo bebidas embriagantes y esto definitivamente causa afectaciones a la salud y el rechazo de la sociedad.
«Definitivamente el alcoholismo no respeta profesión o sociedad, está enfermedad que con el tiempo se vuelve crónica termina con todo, principalmente con la familia y trabajo; yo tenía buen empleo y por la botella lo perdí, mi familia me dejó solo en el anexo», dijo.
Agregó que deambular en las calles prácticamente es no tener un hogar donde refugiarse, porque en ocasiones hasta la misma familia no lo acepta, por ello se queda a dormir donde puede y come lo que consigue.
Por otro lado, en Huixtla están marcados sectores donde se encuentran grupos de adictos, como es en el domo de la curva, mercado en Calle Morelos y Rayón, Tabamex, Avenida Aldama y Belisario Domínguez, donde solo consumen agua ardiente, pues son personas que después de ser sociales siguieron el segundo paso hasta llegar al punto crónico, en el que todos los días es de beber alcohol.