- La FGE lo acusa de ser presunto responsable de los delitos de corrupción y abuso de autoridad; y se le integra una carpeta adicional por la posible vinculación con grupos criminales
M de R
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, ejecutaron orden de aprehensión en contra de Ernesto “N”, quien fungía como alcalde de Cintalapa, como probable responsable de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, así como actos de corrupción y malversación de recursos públicos, por hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa.
Asimismo, se integra una carpeta de investigación adicional en contra del imputado, por la posible vinculación con grupos criminales.
Los hechos que lo vinculan al crimen organizado
Ernesto Cruz Díaz, presidente municipal de Cintalapa y militante de Morena, fue llevado la tarde noche de este lunes ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, como parte de la investigación que se sigue contra elementos de la Policía Municipal, presuntamente vinculados con el crimen organizado.
Su detención y llevado a declarar se debe presuntamente ante los resultados del operativo interinstitucional realizado por las fuerzas armadas recientemente en los municipios de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas y donde hubo cateos en las corporaciones municipales, donde se logró identificar a 156 personas que ejercían funciones de policías municipales, quienes fueron trasladadas a la FGE.
Al final, 11 elementos policiacos municipales fueron detenidos por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias; tres corresponden al municipio de Cintalapa, seis a Ocozocoautla y dos a Jiquipilas; y los demás dejados en libertad, aunque bajo investigación.
La investigación por el delito de halconeo, había dicho la tarde de ayer el fiscal Jorge Llaven Abarca, el cual recientemente fue fortalecido con agravantes que alcanzan hasta 15 años de prisión, incluyendo modalidades digitales mediante el uso de tecnologías, redes sociales y drones.
El Fiscal señaló que estas acciones forman parte de una investigación integral derivada de los lamentables hechos ocurridos en Villaflores, relacionados con la desaparición de ocho personas, reiterando que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas todas las líneas de investigación para dar con los responsables y garantizar la justicia.
Desde tiempo atrás al edil se le vincula con grupos criminales, aunque no se ha confirmado nada.
La Fiscalía General del Estado reitera que no se permitirán actos que laceren al pueblo chiapaneco. Sin distinción alguna y conforme a la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, toda persona que incurra en conductas delictivas será investigada y presentada ante la justicia.




