• La organización Por la Superación de la Mujer reporta que en este 2025 se registraron por lo menos 845 denuncias de violencia familiar, sólo en Tapachula
Jorge Pérez Pólito
La presidenta de la Asociación Civil por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, puntualizó que en comparación con el 2024, en este año la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres registró un leve aumento en la región.
La activista dio a conocer que solo en Tapachula, contabilizaron por lo menos 845 denuncias de violencia familiar, sin contar con los casos que se presentaron en los demás municipios de la región.
“Los casos de violencia no son menores que los del año pasado, es un poco al alza. Desafortunadamente las violencias en contra de las mujeres son muchas y se requiere de mucha pero mucha atención realmente; no nada más de hablar, de crear planes y programas, sino que tiene que haber acción y esas acciones se hacen con mucha voluntad, pero también con dinero porque en lo que no se le invierte, nada más son buenas intenciones”, puntualizó.
Simón Ortega también precisó que actualmente las mujeres denuncian más que antes, pues ven que ahora sí se les da acompañamiento y se les hace justicia, como se puede comprobar con las sentencias que han recibido los violentadores, de hasta 100 años de cárcel en algunos casos.
Informó de otra situación preocupante que se está presentando también, como es el embarazo de adolescentes que en este año sumaron 514 que dieron a luz en el Hospital General de Tapachula, sin contar las que pudieron llegar a tener a sus bebés en el IMSS, ISSSTE, ISSTECH o en clínicas particulares.
Manifestó que esto es violencia hacia las adolescentes que a los 14, 15 o 16 años se convierten en madres y ven truncadas sus vidas, para asumir la responsabilidad de un hijo siendo prácticamente niñas. “Eso es también violencia que se está presentando hacia ellas y no hay planes o programas para atender esa problemática”, señaló.




